Senado aprobó proyecto para que jornada escolar no arranque antes de las 7:00 a.m.
Esta iniciativa propone que ninguna institución educativa del país, sea pública o privada, inicie clases antes de la hora mencionada, en los niveles de educación inicial, preescolar, básica y media
01 de octubre de 2025Contenido
El proyecto de ley que busca que la jornada escolar no arranque antes de las 7:00 a.m. superó su segundo de cuatro debates reglamentarios en la plenaria del Senado.
Esta iniciativa propone que ninguna institución educativa del país, sea pública o privada, inicie clases antes de la hora mencionada, en los niveles de educación inicial, preescolar, básica y media.
Carlos Chacón, senador del Partido Liberal y uno de los autores del proyecto de ley, dijo que retrasar el inicio de la jornada académica contribuye a mejorar la calidad del sueño de niños, niñas y adolescentes, "lo que repercute positivamente en su salud física, bienestar psicológico, atención, concentración y rendimiento escolar".
Alirio Barrera, Senador por el Centro Democrático, resaltó que, “después de aprobado este proyecto”, los estudiantes de colegio “no volverán a tener que madrugar a las 6:00 de la mañana”.
“Es injusto que una mamá le toque levantarse desde las 5:00 a.m. a alistar su niño para llevarlo al colegio. Van a poder dormir una horita más, porque la entrada no puede ser antes de las 7:00 a.m.”, dijo Barrera.
Según el proyecto de ley, hay experiencias internacionales que demuestran que modificar los horarios escolares beneficia a estudiantes y a sus familias, por las condiciones "más justas" que genera.
El proyecto de ley aprobado, conocido entre algunos sectores políticos como ‘estudio sin madrugón’, pasa ahora a sus dos debates finales en la Cámara de Representantes.