Judicial

Senadores mencionados en irregularidades de hidroeléctrica de Urrá se defienden

Presidencia de la República

Luego de salir la lista de nombres a la luz algunos senadores desmintieron estos señalamientos diciendo que no es cierto que hayan participado estos presuntos hechos

05 de diciembre de 2024

Sofía Alexandra Duarte Torres

sduarte@larepublica.com.co
Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

A raíz de las recientes denuncias sobre supuestas irregularidades en la contratación en la hidroeléctrica de Urrá, algunos congresistas se han visto salpicados. Entre los nombres que han sonado se destaca Marcos Daniel Pineda, José David Name, Julio Elías Chagüi, el hoy gobernador Erasmo Zuleta, entre otros.

Luego de salir la lista de nombres a la luz, algunos senadores desmintieron estos señalamientos diciendo que no es cierto que hayan participado estos presuntos hechos de corrupción.

Por su parte, Marcos Daniel Pineda afirmó que “fui yo quien he evidenciado todas las irregularidades al interior de la empresa Urrá en materia de contratación con algunas empresas de energía en el interior del país”.

Añadió también que "lo hice en el marco de mismp legítimas funciones constitucionales como congresista, en un debate de control político a la empresa Urrá en la Comisión Quinta del Senado de la República”.

Asimismo, el senador José David Name afirmó que le había sorprendido haber sido incluido en el anónimo, ya que él mismo había interpuesto en varias oportunidades denuncias sobre lo que presuntamente estaba sucediendo en Urrá.

Cabe recordar que en primer lugar, el caso se abrió porque el exministro de Hacienda Ricardo Bonilla había remitido a la Fiscalía unas denuncias que le llegaron contra el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, sobre la contratación en esa hidroeléctrica. Y a este se vinculó posteriormente Nicolás Alcocer.

A esta denuncia se sumaron otras anónimas que aseguraban también que el presidente Gustavo Petro ya había sido informado previamente sobre los correos con denuncias anónimas y la necesidad de remitir los documentos como parte de la investigación en curso.