Sergio Fajardo, acusado por presuntos delitos de contrato sin cumplimiento por la Fiscalía

La República

La denuncia manifestó que Fajardo avaló un préstamo durante su periodo como gobernador de Antioquia, el cual generó pérdidas que suman $320.000.

Lina Vargas Vega

Sergio Fajardo, precandidato presidencial por la Coalición de la Esperanza, fue acusado por la Fiscalía General de la Nación por los presuntos delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado. La Contraloría General y la Gobernación de Antioquia pidieron ser acreditadas como víctimas en el proceso que lleva el precandidato presidencial.

La decisión se dio a conocer en la audiencia de ante la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema.

La denuncia manifestó que Fajardo avaló un préstamo durante su periodo como gobernador de Antioquia, el cual generó pérdidas que suman $320.000 millones para el departamento, según destacó el ente de control.

El contrato se firmó el 5 de diciembre de 2013 con el Banco Corpbanca Colombia y el Instituto para el Desarrollo de Antioquia, por la suma de US$98 millones con destino a la sustitución de unas deudas a cargo del contratante. Esto implicó el desembolso de US$77 millones para realizar sustitución de deudas con otros bancos, según informaron medios locales.

El momento del desembolso, el dólar costaba $1.926, pero en 2015 ya superaba los $3.140.

Según El Colombiano Fajardo aseguró que la investigación es “absurda” y sostuvo que demostrará con todas las pruebas testimoniales y documentales su inocencia. “Adivinar la volatilidad del precio del dólar es imposible”, precisó Fajardo, quien además agregó que dicho contrato cumplió con todos los requisitos de ley.

“Tengo la convicción de haber obrado correctamente. Jamás he cometido un delito, y eso demostraré ante la Corte Suprema”, dijo el precandidato en un comunicado.


TEMAS

Sergio Fajardo - delitos - Fiscalía