Sergio Fajardo cerró la puerta a ir a una consulta de cara a las elecciones presidenciales
Fajardo dijo que el gran peligro es que Colombia se quede atrapada en esta polarización porque es el terreno preferido por los extremos
09 de diciembre de 2025Contenido
El exgobernador de Antioquia y precandidato presidencial, Sergio Fajardo, le cerró la puerta a ir a una consulta interpartidista de cara a las elecciones para llegar a la Casa de Nariño el próximo año.
"Las consultas NO son el camino: terminan por beneficiar a los extremos, dividen al país entre unos contra otros y el centro queda estrangulado. Pierde. El reto real es quién puede sumar y unir una nueva mayoría para el futuro", dijo.
Fajardo dijo que, aunque respeta a las personas que van a participar en consultas, cada quien tiene sus intereses y "es legítimo buscarlos".
"Creo que hay otras alternativas para propiciar la unión. El camino es largo y espero que sea posible reagruparnos alrededor de la fuerza, el equipo y la persona que pueda ganar en la segunda vuelta a cualquier extremo. La que pueda ganar, sumando sensatos y moderados de todas partes, a los radicales Cepeda y De la Espriella. La que convoque a la mayoría silenciosa", agregó.
El precandidato aseguró que Colombia "está mamada" de la polarización, porque hay divisiones, malestares, rabias, frustraciones y mucha incertidumbre.
"La polarización comenzó en 2016 con el tema del plebiscito y hoy, está en un nivel nunca antes visto. La primera consecuencia fue el triunfo de Iván Duque en 2018. Aumentó considerablemente con el estallido social del 2021 y fue fundamental para la elección de Gustavo Petro. Hoy Colombia está agotada", dijo.
Fajardo dijo que el gran peligro es que Colombia se quede atrapada en esta polarización. "Es el terreno preferido por los extremos, pues divide el país en dos bandos de enemigos y aumenta la confrontación. Todo lo contrario de lo que hoy necesita Colombia: una política pragmática, que mira hacia adelante, resuelve problemas acumulados y tiene la capacidad de unirnos".