"Si objeta esta ley, el presidente pagaría un altísimo costo ante la comunidad internacional"

El senador Iván Cepeda y varios sectores opositores dijeron que esto podría generar un desgaste injustificado. .

José David Castilla

El debate por la implementación de la ley estatutaria de la JEP ha suscitado mucha controversia en la rama legislativa. Después de que se conocieran las quejas que presentó el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, varios sectores independientes y opositores calificaron como "inconveniente" que el presidente objete algunos artículos de la norma.

El senador Iván Cepeda habló con AL sobre esta situación y dijo que de materializarse esta realidad "el presidente terminaría pagando un altísimo costo político de objetar esta ley".

El congresista del Polo Democrático Alternativo, compartió la apreciación de la presidenta de la JEP, Patricia Linares, y dijo que "esto tiene más un sabor político, que un contenido jurídico", también aseguró que "es evidente que la ley estatutaria ya pasó el control de constitucional y los argumentos de conveniencia, no pueden entrar a cuestionar esta situación".

Frente a las quejas que presentó Martínez, el político opositor dijo que "Estas críticas expresan una externalidad por las personas que quieren eliminar la JEP. Debemos recordar que el Procurador General dijo que cualquier queja que se presentara a esta ley ya debe ser contada como extemporánea".

Por último, Cepeda dijo que de materializarse las objeciones del Gobierno, lo único que generarían sería un desgaste administrativo para el Congreso, porque esto no impediría que la JEP pueda realizar sus actuaciones de ley.


TEMAS

Polo Democrático Alternativo - Congreso - JEP - Fiscalía