SIC abrió investigaciones contra Nanocred Colombia por inconsistencias en la app 'Profin'
La compañía habría realizado cobros de intereses a los consumidores por encima del límite legal permitido, según informó la SIC
12 de mayo de 2022Contenido
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), abrió investigaciones administrativas en contra de Nanocred Colombia S.A.S. por presuntas violaciones al régimen de protección del consumidor, en el marco de las operaciones de crédito que adelantan mediante la app 'Profin'.
La investigación inició como consecuencia de una averiguación preliminar en la cual la SIC incluyó requerimientos de información y se realizaron visitas a las instalaciones de la compañía Nanocred Colombia S.A.S. en la cual opera la app “Profin”. Tras el respectivo procedimiento, la SIC encontró mérito para dar inicio a las investigaciones administrativas formales.
Por causa de las investigaciones adelantadas por la SIC, se pudo evidenciar que, en al menos 20 créditos, se habrían realizado cobros de intereses a los consumidores, superando el límite legal permitido.
Así mismo, otros de los motivos por los cuales la compañía será investigada son:
Información engañosa
En este caso, la SIC argumentó que la compañía indicó a los consumidores que el cargo por el uso de la plataforma es de carácter opcional, lo cual pareciera no ser cierto, según la entidad, pues según las investigaciones, los cobros se realizan de manera automática mediante el sistema y los consumidores no tienen otra opción más que aceptar la transacción.
Publicidad engañosa
Frente a este aspecto, la SIC señaló que al incluir la afirmación "PROFIN es una marca vigilada por la SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO (SIC). Por eso mismo cuentas con la tranquilidad de que, nuestro servicio está completamente reglamentado y avalado", la entidad aclaró que no es su función vigilar marcas ni otorgar avales "para el desarrollo de las actividades comerciales a las que hace referencia la investigada".
Falta de información
La SIC argumentó que la compañía tampoco habría suministrado información a los consumidores relacionada con el lugar de la suscripción del contrato, el domicilio de la sociedad y la tasa de interés máxima legal vigente al momento de la celebración del contrato.
No contar con mecanismos de atención de PQRS
Tras la investigación adelantada por la SIC, esta determinó que no existe en la compañía mecanismos mediante los cuales los consumidores pueden radicar sus peticiones, quejas y reclamos, con fecha y hora de radicación y un mecanismo para su seguimiento.
En caso de confirmarse las violaciones a los derechos de los consumidores, la compañía Nanocred Colombia, podría recibir una multa cercana los 2.000 salarios mínimos por cada vulneración.
En otros aspectos, pero continuando con la línea de las infracciones, la SIC indicó que también existen presuntos manejos indebidos en lo referente al tratamiento de datos personales.
"La Delegatura de Datos Personales de la Superintendencia de Industria y Comercio, abrió investigación a la empresa NANOCRED COLOMBIA S.A.S, propietaria de la aplicación “PROFIN”, al evidenciar que presuntamente mediante dicha aplicación se recolectan datos personales y de carácter sensible durante la solicitud de créditos digitales, sin contar presuntamente, con la autorización previa y expresa e informada y sin que los titulares de los datos otorguen la autorización previa y expresa", escribió la entidad en un comunicado dando a conocer a la opinión pública los motivos de las investigaciones.