SIC determina que no lo pueden agregar a grupos de chat de elecciones sin permiso
La SIC determinó otras normativas. Una es que se prohíbe la creación de perfiles que busquen adivinar o predecir la ideología de una persona
05 de diciembre de 2025Contenido
La Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, publicó un borrador de norma sobre las directrices que deben seguir las campañas políticas para hacer propaganda en redes sociales y otras herramientas de marketing electoral para llegar a los electores.
En primer lugar, el ente de control señaló que está prohibido enviar mensajes no deseados o cadenas y agregar a personas a grupos o canales de difusión de WhatsApp con mensajes políticos sin la autorización de las personas.
"Ninguna campaña, partido o candidato podrá agregarlo a listas de distribución, boletines de noticias o grupos de mensajería instantánea (como WhatsApp o Telegram) sin su consentimiento previo, expreso e informado", explican.
En la práctica, no será suficiente que los equipos de las campañas hayan obtenido números de una base de datos, es necesario que la persona responda expresamente: “sí, quiero recibir información”.
Además de ello, la SIC determinó otras normativas. Una es que se prohíbe la creación de perfiles que busquen adivinar o predecir la ideología de una persona basada en sus datos, ya que esto se considera información sensible.
Como consumidores, si ven un anuncio político en redes tienen derecho a saber por qué lo está viendo, es decir que las campañas deben informar qué criterios usaron para segmentarlo dentro de esa campaña publicitaria, algunos como edad, ubicación y gustos, y adicional, saber si lo hizo un sistema automatizado.
En otro aspecto están los 'Deepfakes', los cuales quedan prohibidos para generar o difundir "contenidos sintéticos donde se use la voz o imagen real de una persona (como un candidato rival) manipulada por Inteligencia Artificial para decir cosas que nunca dijo", esto con el fin de combatir la desinformación,.
También son explícitos en afirmar que "quedan prohibidos trucos o engaños para obtener su firma o su 'clic' (cuando vaya aceptar recibir información o mostar apoyo a un candidato). El propósito del uso de sus datos debe ser legítimo y claro desde el principio", comentaron.
La SIC busca proteger no solo la privacidad, sino la libertad del elector y evitar que se usen de manera ilegal herramientas de segmentación digital y de promoción en redes que puedan manipular la decisión de voto mediante perfiles psicológicos y mensajes manipulados", agregó la Superintendencia.