SIC averigua posible distorsión de cifras de 'Claro', antes Comcel

Andrea Mancera Rojas

La SIC está llevando a cabo un proceso por medio del cual, se investiga a la firma Claro (antes Comcel), por el hecho de estar cambiando las cifras de portabilidad numérica.Además, se habla de que posiblemente la firma está frenando el traslado de los usuarios a otros operadores.

Según fuentes de la Superintendencia de Industria y Comercio, en este momento se está llevando a cabo el proceso de investigación. Al parecer, la firma Tigo presentó esta denuncia y por lo tanto, la Superintendencia resolvió comenzar la investigación.

En febrero de este año, la Superindustria sancionó a la empresa por $10,3 millones, por suministrar información insuficiente en los planes de comunicación.

Según la resolución 4355 del 12 de febrero de este año, la publicidad referente al `Plan Sin Fin Ideal`, afirmaba que los usuarios de esta empresa podían hablar gratis los primeros 5 minutos y que existía la posibilidad de contar hasta con 9 elegidos para hablar gratis.

Y aunque en las piezas publicitarias se advertía que estos beneficios se ajustaban a diferentes condiciones y restricciones, en ninguna de ellas se aclaró cuáles eran.

Otra de las razones de la sanción está relacionada con la publicidad del `Plan Kit Amigo de Comcel`, donde se ofrecía a los clientes la opción de hablar los 5 primeros minutos gratis de una llamada, y un amigo para hablar y otro para escribir sin ningún costo. Para este caso, tampoco se advirtió a los usuarios en ninguno de los anuncios las distintas condiciones y restricciones para acceder a los beneficios otorgados por la compañía. Ante los anuncios, la SIC verificó las condiciones, proceso en el que comprobó que ni los 5 primeros minutos eran gratis, ni se podía elegir 9 números cualquiera porque estaban limitados a usuarios Comcel