SIC impidió registro de la marca nominativa First Aller Defense

Paulo Andrés Durán G.

La molestia se acrecentó cuando, en primera instancia, la Dirección de Signos Distintivos de la SIC le concedió el registro del signo a Laboratorios Synthesis para identificar “producto farmacéutico para seres humanos, para el alivio de los síntomas de urticaria crónica y otras afecciones alérgicas dermatológicas”, entre otras.

No contenta con la decisión proferida, Aller, firma que distribuye, aproximadamente 8.500 productos, de empresas como Boehringer Ingelheim, Bayer, Baxter, Roche, entre otras; interpuso recurso de apelación ante el Superintendente Delegado para la Propiedad Industrial expresando que no estaba de acuerdo con lo dicho por la Dirección, en cuanto a que el signo Aller es genérico y no distintivo, pues la marca de Allers S.A., es Allers Group y Allers Medical, donde el término Aller es el corazón de la marca.

De igual forma, para la opositora, las marcas en disputa presentan similitudes fonéticas, ortográficas, conceptuales  y visuales, que impiden que coexistan en el mercado, pues son aspectos que pueden causar confusión en el usuario de productos de clase 5, y hacer que en el futuro asocien el signo First Aller Defense como producto farmacéutico de la corporación Allers S.A.

Para el apoderado de la compañía opositora y socio de Sergio Cabrera Abogados, Sergio Cabrera, esa posible confusión, perjudicaría económicamente a la entidad, pues “con el registro del signo, la solicitante tiene como único fin obtener un provecho económico indebido, dada la calidad y aceptación de los productos que comercializa, así como los servicios que presta la sociedad”, dijo Cabrera.

Tras haber expuesto los argumentos, la SIC, consideró que en efecto sí existen semejanzas fonéticas y ortográficas entre los signos, derivadas del uso del término Aller, sin que los vocablos First y Defense le permita al usuario de clase 5 diferenciar las marcas.

En adición, para la SIC, que los signos compartan el mismo mercado y canales de distribución, hace que no puedan coexistir pues causarían confusión en los consumidores. Ante esto, la SIC evitó el registro de la marca First Aller Defense, en segunda instancia.

Antecedentes
La compañía Aller, de origen alemán fue fundada hace 60 años, en noviembre 22 de1955, por Henning Adolf Allers Spinck.

La firma es reconocida en el Suroccidente colombiano y es pionera en la distribución de productos para la salud.

Allers es aliado de marcas reconocidas como Astrazeneca, Genfar, Pfizer, MSD, Braun, Novartis, Lafrancol, Abbot, Jannsen Cilag, entre otras.

Su oficina principal está en Cali, y cuenta con puntos en Bogotá y Medellín.

Las opiniones

Sergio Cabrera
Socio de Sergio Cabrera Abogados

“Con el registro de First Aller Defense, Laboratorios Synthesis tenía el único fin de obtener el aprovechamiento económico indebido, dada la calidad y aceptación de los productos distribuidos por Aller S.A.”.