SIC lanzó campaña para que los consumidores sepan qué producto es más barato

SIC

La iniciativa se denominó 'Pare y Compare'. .

Andrés Octavio Cardona

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y afiliados a Fenalco se unieron este jueves para lanzar la campaña ‘Pare y compare’, con el fin de educar a los consumidores sobre el Precio por Unidad de Medida (Pum) como herramienta para hacer sus compras diarias.

Esta medida es la relación precio – unidad de medida, la cual debe ser informada de forma clara y precisa para el consumidor, y tiene como objetivo final facilitar la comparación de los precios de un mismo producto dentro del mismo establecimiento de comercio y con otros, destacó la SIC.

La herramienta ya entró en vigencia después de seis meses de transición.

“El Pum va a permitir que los consumidores obtengan información adecuada para tomar decisiones de compra fundadas en el ahorro que implica identificar el precio más económico, entre productos de naturaleza semejante. Es para brindarles una información más clara sobre la cantidad que están comprando y cuánto están pagando por ella”, indicó el Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo.

Los proveedores o expendedores que comercialicen productos en el territorio nacional, deberán informar al consumidor el precio de venta al público de los productos ofrecidos, a través de alguno de los siguientes sistemas de indicación: en el cuerpo del mismo producto, en listas ostensiblemente visibles, en etiquetas colocadas en góndolas, anaqueles o estantes, en forma contigua a la imagen o descripción del producto en ventas a distancia (catálogos, folletos o comercio electrónico).

Se debe indicar en productos preempacados, a granel y que se comercialicen en paquetes de varias unidades, explicó la entidad.


TEMAS

SIC - Consumidores - Confianza del consumidor - Consumo de los hogares - Fijar los precios - Fenalco