La Superindustria multó a Sodimac por recolectar datos personales de clientes sin autorización
La empresa deberá pagar $200 millones por utilizar los avisos de privacidad como mecanismo de autorización de recolección de datos de clientes
25 de septiembre de 2020Contenido
La Superintendencia de Industria y Comercio sancionó a Sodimac Colombia, propietaria de Homecenter, con una multa de $200.004.519, tras llegar a la conclusión de que la empresa recolecta datos de los clientes, a través de Homecenter, sin autorización previa, expresa e informada.
De acuerdo con la entidad, la decisión se tomó a raíz de una denuncia ciudadana de una persona a la que "desde la dirección info@homecenter.co le remitieron un mensaje solicitando su autorización con la siguiente frase: “Cuando no hago clic en la opción 'acepto', autorizo a Sodimac Colombia S.A. como consta en el aviso de privacidad expuesto en cada una de las tiendas Homecenter y Constructor".
La SIC, entonces, recordó que los avisos de privacidad no son equivalentes a la autorización previa y expresa que exige la norma para recolectar datos. Además, reiteró que la legislación nacional prohíbe usar “medios engañosos o fraudulentos para recolectar y realizar Tratamiento de datos personales”
Adicionalmente, le ordenó a Sodimac dejar de usar los avisos de privacidad como mecanismo para obtener autorización y suprimir los datos personales que haya obtenido con ese mecanismo.
A raíz de la noticia Sodimac emitió un comunicado diciendo que no han sido notificados de manera oficial sobre la decisión, y que una vez conozcan los detalles procederán a imponer los recursos a que haya lugar. Además, reiteraron que cuentan con unas políticas sólidas de gobierno corporativo para operar en apego a la ley.