SIC requirió a otras cuatro administraciones locales información sobre apps de covid
El requerimiento fue para la Gobernación de Caldas, la Alcaldía Distrital de Cartagena, la Gobernación de Boyacá y de Risaralda
05 de junio de 2020Contenido
La Superintendencia de Industria y Comercio ha procedido a requerir a diferentes entidades públicas nacionales las respuestas relacionadas con el cumplimiento del estándar legal de las aplicaciones que están utilizando en el marco de la pandemia por el covid-19.
La información que fue requerida por las siguientes administraciones departamentales y locales: Gobernación de Caldas: “EsperanzApp”; Alcaldía Distrital de Cartagena: “Plataforma Cuidémonos”; Gobernación de Boyacá: “Aplicación Boyacá Covid-19” y la de la Gobernación de Risaralda: “Plataforma EsperanzApp”.
Esto se hizo en relación a la solicitud realizada por el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, siguiendo los términos de la Ley 1581 de 2012, la cual habla sobre la intimidad personal y familiar y al buen nombre de las personas.
En días anteriores, también la entidad reveló los requerimientos a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, debido a la polémica generada por la aplicación Gabo y a su plataforma “Bogotá Cuidadora”, para identificar si la misma cumplía con la regulación colombiana relativa a la recolección y tratamiento de datos personales.
El superintendente Andrés Barreto manifestó que “el habeas data es un derecho fundamental en Colombia, y las actuaciones de las entidades de derecho público sobre esta materia son investigadas por la SIC, con el fin de determinar si existen responsabilidades”, aseguró.
Si llegasen a existir algún tipo de incumplimientos en esas aplicaciones frente a la normativa, la SIC determinó que las misma pueden ser son consideradas como disciplinarias, por lo que cualquier hallazgo será remitido a la Procuraduría General de la Nación.