"Siguen naciendo nuevas firmas de abogados a pesar del impacto de la pandemia"
Claudia Amore, directora ejecutiva de la Cámara de Servicios Legales de la Andi, señaló que las firmas regionales se están afianzando
14 de mayo de 2022Contenido
El mercado de servicios legales en Colombia ha venido presentando un crecimiento significativo en todos sus aspectos, según Claudia Amore, directora ejecutiva de la Cámara de Servicios Legales de la Andi, quien señaló que los avances van desde el ingreso de nuevos abogados profesionales, hasta la amplitud de firmas en diferentes regiones. Un panorama que la ejecutiva ve con buenos ojos.
Actualmente, ¿cuál es el tamaño del mercado local de servicios legales?
Desde la Cámara hacemos un dimensionamiento del mercado de servicios legales en el país, es un estudio que hacemos hace varios años y hemos evidenciado una evolución en el sector. En los próximos días contaremos con un análisis robusto de la información más reciente. Sin embargo, en 2020 el sector tuvo ingresos operativos por $2,5 billones.
¿Cuál es el panorama de las firmas regionales?
Cada vez más se consolidan. Por supuesto en Bogotá hay mayor demanda de servicios jurídicos, pero en departamentos como Antioquia, Atlántico y Valle del Cauca, así como en Bolívar y los Santanderes, vemos crecimientos importantes, no solo en la creación de nuevas empresas de servicios jurídicos, sino que además crecen, se establecen y tienen una relevancia en el mercado.
¿Qué prácticas están impulsando el crecimiento?
Se ha visto un mayor crecimiento en las firmas que tienen una práctica en el área medioambiental. También se ha visto un alza importante en los servicios en temas de criptos, medios, telecomunicaciones, tecnología, sosteniblidad, laboral y todo lo relacionado con influencers.
¿Hay espacio para todos los nuevos abogados que se están graduando?
Hasta el 31 de diciembre de 2020 se registraron un total de 353.145 tarjetas profesionales, de acuerdo con el Consejo Superior de la Judicatura. Somos el segundo país con mayor número de abogados por persona en el mundo, según estadísticas de 2020, y si eso se contrapone con el número de graduados resulta de preocupación para los nuevos egresados. Hay estadísticas muy interesantes sobre los caminos que eligen los nuevos graduados y cómo, por ejemplo , un abogado que inicia su carrera en el sector público seguramente la termina en este sector, y sucede lo mismo con el sector privado.
Sin embargo, hay una amplía oferta disponible y en Colombia siguen naciendo nuevas firmas a pesar de la pandemia, por lo que las empresas jurídicas, así como el sector público, seguirán demandando de nuevos profesionales.
¿Cómo es el balance de hombres y mujeres profesionales en la Cámara?
Actualmente la Cámara de Servicios Legales de la Andi reúne a 2.000 abogados, de 38 firmas que son miembros y están en ocho ciudades del país. De este número, 55% son mujeres.
¿Cómo están implementando las firmas los servicios tecnológicos, más conocido como ‘LegalTech’?
Es un aspecto en el cual, de una u otra manera, las firmas están trabajando y no pueden ser ajenas a las innovaciones tecnológicas. Las oficinas nacientes vienen con temas de tecnología incorporadas y las firmas tradicionales tienen un impulso muy grande para implementarla. Por otro lado, las multinacionales tienen una estrategia muy visible sobre la mesa en temas de tecnología. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó hace unos años un crédito a Colombia para la digitalización de la justicia, lo cual representa un cambio de innovación.
¿Cómo ve la retención del talento en las grandes firmas?
Hoy en día hay una oferta muy interesante para los abogados en las grandes firmas y está en ellos encontrar alguna que satisfaga sus intereses personales. Hay muchos abogados ‘millennials’ y ‘centennials’ que buscan que su empleador no solamente pague un sueldo, sino que exista también una motivación social.
¿Cómo se ha movido el mercado en los últimos días, teniendo en cuenta la coyuntura electoral?
Lo que vemos es que hay mucho movimiento y mucho trabajo, que se suma a la creciente expectativa que hay en el país, lo cual es normal en época electoral, pero no por ello no se ha dejado de tener gestión por parte del sector en ninguna de las áreas.