Sobrecostos de alimentación escolar en Cartagena ya habían sido advertidos
Contratista habría reportado información falsa
28 de noviembre de 2017Contenido
La Contraloría General de la República (CGR), en cabeza de Edgardo Maya, reveló nuevos detalles del desfalco a la alimentación escolar en Cartagena. Según informó al público, la empresa Comercializadora La Nueva Esperanza sería la contratista responsable de los sobrecostos facturados en la ejecución del Programa de Alimentación Escolar (PAE).
Sin embargo, según la CGR, aunque la veeduría ciudadana lo había reportado, la administración de Cartagena hizo caso omiso.
De acuerdo a la investigación, durante el segundo semestre de 2016 la contratista no solo facturaba el kilo de pechuga de pollo a $40.000, sino que también encontró que en la Cámara de Comercio de esta ciudad, La Nueva Esperanza registra como actividad principal el comercio al por menor de artículos de ferretería.
La pesquisa reveló también que, según la Dian no aparecen reportes de declaraciones de IVA por el contribuyente Comercializadora La Nueva Esperanza S.A.S., a pesar de que en la auditoría que realizó la CGR se verificó que en las facturas que presentó la empresa contratista se deducía el valor del IVA. Es decir, además de los sobrecostos, la empresa contratista estaría cobrando el IVA pero no lo estaría reportando.