Hacienda

Solamente nueve de cada 100 colombianos creen que las cosas están mejorando, según Invamer

Bogotá es la capital donde los habitantes son más pesimistas, pues 86% de los ciudadanos cree que las cosas están empeorando

30 de marzo de 2022

Laura Vita Mesa

lvita@larepublica.com.co
Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

Esta semana inicia el segundo trimestre y, a pesar de las cifras de reactivación económica, los colombianos se mantienen sumidos en el pesimismo. Según la más reciente encuesta de Invamer, 84% de las personas cree que las cosas en el país están empeorando, un punto porcentual menos que hace un mes. En cambio, solamente nueve de cada 100 ciudadanos creen que las cosas están mejorando, la misma proporción que en la medición de febrero.

Al revisar cuáles son las principales preocupaciones de los colombianos, el desempleo y la economía siguen liderando con 33%; un punto menos que en la medición de febrero, cuando tocó el máximo desde diciembre de 2021. El coronavirus, en contraste, salió de la lista de preocupaciones, al marcar, por primera vez desde que inició la pandemia, 0%, es decir, para ningún colombiano es el mayor problema.

También destacan la corrupción, que pasó de 25% en febrero a 25% en febrero; el orden público, que se contrajo de 15% a 14% y otras preocupaciones, que aumentaron de 17% a 22%.

Las ciudades más pesimistas

En Bogotá, 86 de cada 100 ciudadanos se siente pesimista frente a la situación, un punto porcentual más que hace un mes, y muy cerca del nivel histórico de 88%, que se registró en abril de 2021. En Medellín, en cambio, el porcentaje de personas que cree que las cosas van por mal camino pasó de 64% a 58%, mientras la proporción de personas que cree que la situación mejora pasó de 30% a 39%.

En Cali, el pesimismo subió un punto porcentual y llegó a 84%, el segundo registro más alto en la historia, después del 90% de abril de 2021, cuando el país estaba en medio del paro nacional. En Barranquilla, el porcentaje de gente que cree que las cosas van por mal camino retrocedió, de 64% a 62%, como sucedió en Bucaramanga, donde el indicador pasó de 79% a 77%.