Piden a Corte Constitucional no limitar el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo
La magistrada Cristina Pardo será la encargada de realizar una ponencia en la que se limitaría este procedimiento
09 de octubre de 2018Contenido
Centenas de mensajes en twitter se sumaron a la tendencia #Cortenolimiteelaborto, una campaña virtual a la cual varias organizaciones de derechos humanos se sumaron para solicitarle a la Corte Constitucional que no limite ni cambie la línea jurisprudencial definida en la sentencia C-355 de 2006, mediante la cual se avaló el derecho al aborto en tres situaciones concretas.
Las organizaciones Mesa por la Salud y la Vida de las Mujeres, el Centro de Derechos Reproductivos, Profamilia, Católicas por el Derecho a Decidir Colombia, Women’s Link Worldwide y Dejusticia le solicitaron a la Corte que "decida a favor de los derechos de las mujeres", en el caso que definirá la Sala Plena del máximo tribunal constitucional, frente a el caso que enfrentó una mujer que tuvo que sufrir múltiples trabas administrativas para realizarse un proceso de interrupción voluntaria del embarazo (IVE).
Las organizaciones temen que " este alto tribunal limite las semanas en las que una mujer puede acceder a la interrupción voluntaria del embarazo en Colombia, pues argumentan que esto pondría en riesgo sus vidas, su salud y aumentaría las barreras existentes que impiden la garantía de este derecho".
También explicaron que limitar el tiempo para la realización de una IVE afectaría seriamente los derechos a la salud y la vida de las mujeres que decidan realizar este procedimiento cobijadas por las causales constitucionales definidas. Las organizaciones argumentaron que " el peligro para la vida o salud de la mujer y la inviabilidad fetal —que son causales de aborto permitidas en Colombia— podrían diagnosticarse en semanas avanzadas del embarazo" y limitar el "tiempo sería incompatible con estas causales. Por otro lado, este requisito adicional aumentaría las barreras que ya existen para las mujeres que necesitan acceder a este derecho".
De igual forma, las solicitantes arguyen que la Corte Constitucional debe eliminar las barreras procedimentales que existen en el país para que las mujeres puedan acceder a este tipo de procedimientos. Dijeron que "es necesario que la Corte contribuya a eliminar los obstáculos que enfrentan las mujeres para ejercer su derecho, especialmente las que habitan en áreas rurales, las más pobres y las que tienen menos acceso a información".