Solicitan entregar información sobre la nueva plataforma para sacar los pasaportes
El llamado se da luego de que la Cancillería anunciara que se implementará una innovación en la plataforma tecnológica para mejorar el servicio en la entrega de los pasaportes
23 de agosto de 2024Contenido
La Procuraduría llamó la atención al Ministerio de Relaciones Exteriores para que entregue detalles de cómo será la implementación, el uso y los cambios del nuevo sistema que se implementará.
El llamado se da luego de que la Cancillería anunciara que se implementará una innovación en la plataforma tecnológica para mejorar el servicio en la entrega de los pasaportes, pero al respecto el canciller Luis Gilberto Murillo, decidió no entregar mayor información.
Así las cosas, los requerimientos del ente de control surgen ante la preocupación de que el servicio a los usuarios pueda colapsar mientras se adapta a esos cambios, motivo por el cual "insistió en que se informe, claramente, si el sistema será una actualización del que ya existe o si se trata de un nuevo desarrollo tecnológico a aplicar".
También se cuestionó el origen del operador por lo que solicitó especificar si la plataforma estará a cargo de un tercero o si será manejado directamente desde del Ministerio.
Por su parte, la Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia de la Función Pública demandó información sobre el presupuesto apropiado, así como que la Cancillería detalle los cambios prioritarios que traerá la nueva plataforma que promete mejorar el agendamiento de citas y la seguridad digital para combatir la captura de un gran número de citas por parte de “tramitadores privados” o intermediarios informales.
Como conclusión, la Procuraduría pidió al Ministerio de Relaciones Exteriores "allegar el plan de acción para el desarrollo e implementación del nuevo sistema incluyendo el cronograma proyectado y ejecutado a la fecha".