Judicial

Spencer Elden, quien demandó a Nirvana, intentó tomar acciones legales en 2016

La demanda buscaría que la banda de rock grunge pague alrededor de US$2,5 millones por la portada de su álbum Nevermind lanzado en1991

26 de agosto de 2021

Juan Diego Murcia

jmurcia@larepublica.com.co
Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

La banda estadounidense de grunge, Nirvana, fue demandada por la imagen que usaron en la portada de su álbum Nevermind, lanzado en 1991. El demandante es Spencer Elden, el hombre que fue fotografiado cuando era un bebé de cuatro meses y, quien alegó, explotación sexual por parte del grupo.

Esta es la famosa imagen del álbum que hoy es foco de una disputa legal:

Nirvana

Hace unos años, en 2016, Elden había manifestado en una entrevista a Time que había tenido intenciones de demandar a Geffen Records, productora de Nevermind. “Todos los involucrados en el álbum tienen toneladas y toneladas de dinero. Siento que soy el último pedacito de rock grunge”, aseguró en la entrevista.

Lea también: Nirvana fue demandada por la portada de su álbum Nevermind, lanzado hace 30 años

Después de haber contado su intención de emprender acciones legales contra el sello discográfico, demandó a Nirvana por un monto que supera los US$2 millones, asegurando que nunca dio su consentimiento para estar en la portada del álbum.

Debido a los altos precios en los bancos de imágenes de la época y después de haber buscado en diferentes bibliotecas, el sello discográfico se dio cuenta que las fotografías que buscaban eran muy explícitas por lo que no podrían ser usadas para aparecer en el álbum.

Por ello, contactaron con Kirk Weddle, un fotógrafo quien recordó que su amigo Rick Elden, padre del demandante, tenía un hijo recién nacido, quien podrían usar para las imágenes que se estaban buscando.

Así, en una entrevista al medio estadounidense NPR, en 2008, Weddle, afirmó que le había pagado al padre de Spencer Elden un total de US$200 para poder fotografiarlo en la piscina, sin saber el reconocimiento mundial que tendría el álbum, ni la cantidad de copias que vendería en los próximos años.

Pese al descontento y a la duda de Elden, cada año recreaba la misma escena de la portada, una imagen que se volvió tendencia en Twitter a raíz del anuncio de la demanda contra Nirvana.

El periodista argentino, speaker y autor de varios libros, actual editor de Forbes Argentina, Lalo Zanoni, explicó el caso mediante un interesante hilo en Twitter que dejamos a continuación: