Actualidad

Stanton no dejó registrar la marca Bazzer Springs

Cortesía

27 de agosto de 2016

Juliana Ramírez Prado

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le dio la razón a Stanton S.A.S., empresa de calzado que tiene en su portafolio a Brahma y Aeroflex.

En la última instancia en la Delegatura para la  Propiedad Industrial, Rivas argumentó problemas en la web de la SIC e intereses de la entidad en favorecer a la sociedad Stanton. “Esta sociedad siendo contraparte en varios  procesos de cancelación por no uso de marcas como Bazzer Springs de titularidad de Librado Rivera, donde se demostró el uso de la misma, no tuvo en cuenta este uso y así mismo omitió la protección del nombre comercial”.

Al respecto, Juan Carlos Martínez, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de la Sabana, explicó que “el titular de un registro marcario debe renovarlo dentro de los seis meses antes al vencimiento o durante el plazo de gracia de seis meses posteriores. Si no lo hace, la marca entra al dominio público pudiendo ser apropiado por cualquier persona”.

Martínez agregó que el solicitante perdió el primer registro al no renovarlo y aunque argumenta que por fuerza mayor  no lo hizo,  no logra probarlo, por tal razón, debía la SIC proteger a quien, una vez caducado, lo registró y lo apropio como exclusivo.

Precisamente, cuando se hizo el examen de registrabilidad se evidenció similitudes fonéticas y ortográficas entre los signos en conflicto y no se procedió  a realizar  un estudio de su confundibilidad en el campo conceptual.