Landau calificó como “lamentable” que Petro se presente como un “nuevo Bolívar”
Aseguró que el presidente Petro se presenta como un 'nuevo Bolívar' y que ese discurso podría llevar al país a la miseria y no a la prosperidad
10 de noviembre de 2025Contenido
Se vive un nuevo roce entre el presidente Gustavo Petro y el Gobierno de Estados Unidos, esta vez a raíz de una fotografía publicada por la revista Cambio. En la imagen, presuntamente, se revela un supuesto plan del Gobierno del entonces presidente Donald Trump para llevar al mandatario colombiano a prisión.
Christopher Landau, subsecretario de Estado de EE.UU., se pronunció y calificó como “lamentable” que Petro se presente como un “nuevo Bolívar”.
Landau advirtió que no se puede creer en todo lo que publican los medios. “Lo que puedo señalar es que el presidente Trump considera que el narcotráfico no debe entenderse únicamente como un asunto judicial, sino como un problema de seguridad nacional”, afirmó.
El funcionario reiteró que las declaraciones de Petro son desafortunadas, ya que, según dijo, “se presenta a sí mismo como un nuevo Bolívar, aunque no lo sea”. Agregó: “Cuando un dirigente basa su popularidad en discursos del pasado, termina conduciendo al país a la miseria en lugar de la prosperidad”.
La raíz de esta controversia fue una imagen en la que aparecen el presidente Gustavo Petro y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, vestidos con overoles anaranjados, similares a los que se usan en las cárceles de Estados Unidos. La fotografía estaba dentro de una carpeta que sostenía James Blair, subjefe de Gabinete del entonces presidente Donald Trump, y fue difundida por la revista Cambio el pasado 9 de noviembre.
En la imagen también aparecen Lindsey Graham, senador republicano; Mike Lee, senador por Utah; y James Braid, asesor de Asuntos Legislativos de la Casa Blanca. Según el medio, la fotografía habría sido tomada el martes 21 de octubre durante una reunión en la Casa Blanca y formaría parte de un documento titulado “Doctrina Trump para Colombia y el hemisferio occidental”.
El presidente Petro se pronunció sobre la publicación y cuestionó las intenciones detrás de ella. “Lo que buscan no es acabar con los carteles; por el contrario, políticos de la extrema derecha colombiana, ligados a mafias, han ido a EE.UU. a intentar destruir el Gobierno de Colombia, simplemente porque es progresista y no congenia con la gobernanza narcoparamilitar que ha vivido mi país y que he denunciado”, escribió en su cuenta de X.
El presidente Gustavo Petro también afirmó que el hecho de que Donald Trump permita este tipo de fake news entre sus asesores refleja el irrespeto que mantiene hacia Colombia y hacia las víctimas del país. Según dijo, se trata de personas que han muerto a causa de “una estrategia antidrogas basada en el control político y militar, ineficaz en la reducción del consumo de cocaína”.
Petro señaló además que este supuesto plan habría sido ideado por Bernie Moreno y tendría como objetivo hacerlo pasar por narcotraficante. “Esto se ha convertido en un problema de seguridad nacional. En los objetivos que se intentan establecer, está apresar al presidente de Colombia sin que esté comprometido en ningún delito, cuando he dedicado una década de mi vida parlamentaria y ocho años de mi vida como gobernante”, expresó.
Finalmente, el mandatario anunció que se reunirá con una delegación de la Organización de los Estados Americanos para exponer los hechos y solicitar que se adopten medidas frente a la situación.