SuperFinanciera trabaja en la supervisión digital actividades de Lavado de Activos
Respecto a la supervisión se anunció que se implementará el Observatorio para la prevención del Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo
11 de julio de 2024Contenido
En a versión número 23 del Congreso Panamericano de Riesgo de Lavado de Activos, la Financiación del Terrorismo y la Financiación de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, Laftfpadm, César Reyes Acevedo, Superintendente Delegado para Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo de la Superintendencia Financiera de Colombia, afirmó que desde la entidad se han atendido solicitudes para definir la información que se podrá compartir con los terceros receptores.
Acevedo afirmó que se esta implementado desde la entidad un sistema de vigilancia está realizando una tarea de supervisión digital para seguir la pista a actividades del riesgo de Lavado de Activos. "Los reportes que las entidades vigiladas le hacen a la Superintendencia se reciban y revisen con ayuda de Inteligencia Artificial", informó.
Respecto a la tarea de supervisión se anunció que se implementará el Observatorio para la prevención del Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo. "Para efectos de este Observatorio existe un compromiso de la función pública para mantener la información actualizada".
Otro proyecto que anunció tiene que ver con la optimización normativa, que consiste en una depuración de normas que no se apegan a los tiempos actuales. Así que, según lo informado, desde la entidad se ha tratado de eliminar esas normas obsoletas que generaban complejidad al cumplirlas. Con la medida se busca mejorar procesos en pro de disminuir los Riesgo de Lavado de Activos.
La matriz de supervisión de riesgos que maneja la Superfinanciera cambiará también, pues "vamos a incorporar en la matriz los riegos ambientales, sociales y de gobernanza empresarial", afirmó Acevedo. Y el último proyecto es la modernización de la estructura de la entidad para mejorar la capacidad de vigilancia de esta.
Los procesos según lo informado serán más ágiles y accesibles. "Lo que hemos venido haciendo en los últimos años es empezar a organizar la casa para que cuando venga el Fondo Monetario internacional todo esté en orden" señaló Acevedo.