Superindustria abre investigación a cinco cementeras

Esteban Guerra

El superintendente delegado para la Protección de la Competencia de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) abrió investigación y formuló pliego de cargos a cinco empresas cementeras del país.

El hecho se dio porque presuntamente existió una infracción a las normas de libre competencia, que se efectuó a través de un acuerdo de fijación de precios y reparto de mercados entre los productores del cemento.

Las compañías investigadas son: Cementos Argos S.A., Cemex Colombia S.A., Holcim Colombia S.A., Cementos Tequendama S.A.S., y Cementos San Marcos S.A.

Así mismo, la SIC formuló pliego de cargos contra varios ejecutivos. De Cementos Argos S.A., el proceso se abrió a  José Alberto Vélez Cadavid, expresidente y exrepresentante legal; Jorge Mario Velásquez Jaramillo, presidente y representante legal; Ingrid Restrepo Libreros, gerente de Negocio Masivo y Adriana María Rodríguez, directora de Información.

En Cemex Colombia S.A, los directivos investigados serán Cesar Constain Van Reck, expresidente y exrepresentante legal, y Carlos Jacks Chavarría, presidente y representante legal. De Holcim (Colombia) S.A., serán Moisés Pérez Younes, expresidente ejecutivo y exrepresentante legal; Miguel Angel Ruvalcaba, presidente ejecutivo y representante legal; Jaime Hill Tinoco, director Comercial y Representante Legal Suplente y Gabriel Gutierrez Rubio, gerente de Abastecimientos.