La abogada María del Socorro Pimienta será la nueva superintendente de Industria

María del Socorro Pimienta - SIC

La abogada cuenta con más de 25 años de experiencia en el campo y actualmente se desempeña como superintendente encargada.

Alex Galvis Monguí

El Gobierno Nacional confirmó que la abogada María del Socorro Pimienta como la nueva superintendente de Industria y Comercio. Después de varios meses siendo la superintendente encargada de la entidad, Pimienta fue confirmada de manera oficial en el cargo. Luego de recibir hojas de vida, el Gobierno decidió dejarla en el puesto, tras tener en cuenta su experiencia dentro de la Superindustria, en la que ha trabajado desde hace unos años.

En la SIC, se desempeñó como directora de la oficina de Dirección de Cámaras de Comercio y de la Dirección de Signos Distintivos, además fue jefe de las oficinas Jurídica y de Marcas.

Pimienta es abogada, especialista en derecho administrativo, derecho comercial, en propiedad industrial y en derechos de autor y nuevas tecnologías. También tiene una maestría en derecho internacional con énfasis en derecho de los negocios, además de tener más de 25 años de experiencia.

Es importante mencionar los estudios de la nueva superintendente, ya que debido a la inclusión de Colombia en la Ocde, esta organización exige a sus países miembros ciertos requisitos al momento de nombrar intendentes de Superindustria y de Supersociedades.

En el decreto 1817 de 2015, la Ocde exige que los aspirantes deben tener “título profesional y título de postgrado en la modalidad de maestría o doctorado en áreas afines a las funciones del empleo a desempeñar”, así como 10 años de experiencia profesional relacionada con las funciones del cargo a desempeñar, adquirida en el sector público o privado, o experiencia docente en el ejercicio la cátedra universitaria en disciplinas relacionadas con las funciones del empleo”.


TEMAS

La Superintendencia de Industria y Comercio - Gobierno - Ocde