Superindustria multó a Comcel por reportar a ciudadano como moroso sin previo aviso
El usuario alegó una suplantación de identidad por parte de la empresa, pues tampoco había suscrito un contrato con la compañía
11 de junio de 2021Contenido
La Superintendencia de Industria y Comercio anunció sanción contra Comcel por $116 millones luego de que la empresa reportara a un ciudadano ante las centrales de riesgo sin comunicarle antes de la decisión. Se determinó también que la compañía no tenía prueba de la existencia de la obligación reportada y de no tener autorización del ciudadano para dicho reporte.
La decisión está soportada en la Resolución 29913 de 2021 y la investigación inició cuando el ciudadano afirmó que no podía hacer uso de productos crediticios porque tenía "obligaciones vencidas con Comcel S.A." Para el afectado se trató de una suplantación de identidad porque nunca suscribió contrato con la empresa.
Asimismo. la Superindustria ordenó a la compañía de telecomunicaciones implementar mecanismos o procedimientos para llevar un control sobre las denuncias de suplantación de identidad que realizan los titulares de la información, demás aseguró que las compañías deben llevar una actualización de los reportes de forma más eficaz y dentro de las directrices legales.
La entidad también exhortó a Comcel de los siguientes puntos:
-Evitar que se repitan hechos como el de este caso.
-Respetar y garantizar los derechos de los titulares de datos.
-Cumplir con los parámetros legales y estatutarios sobre el tratamiento de los datos personales.
-Aplicar el principio de responsabilidad demostrada, según las recomendaciones de la Superindustria.
-Hacer efectivo el derecho fundamental de habeas data.
"La Superintendencia de Industria y Comercio reitera que no se puede reportar información sobre la cual no exista certeza sobre su veracidad, pues esto no sólo afecta el buen nombre de las personas, sino que induce a error a los usuarios de la información y al público en general", dijo la entidad.