Judicial

Superservicios multó con $5.581 millones al relleno Doña Juana por fallas

Colprensa

La entidad habría incumplido con el Plan de Emergencia y Contingencia para el 2017 según dos investigaciones de las autoridades

14 de mayo de 2020

Sofía Solórzano Cárdenas

lsolorzano@larepublica.com.co
Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios le impuso dos multas que suman $5.581 millones al centro de Gerenciamiento de Residuos Doña Juana por fallas en la prestación del servicio de aseo y otros incumplimientos.

La decisión se habría tomado gracias a los resultado obtenidos en dos investigaciones administrativas realizadas entre agosto de 2016 y septiembre de 2017 en las que se evidenció que el relleno no cumplía con el Plan de Emergencia y Contingencia para 2017.

Dentro de las fallas en la prestación del servicio la Superservicios resaltó que se incumplieron varias especificaciones técnicas que estaban revistas en la normativa aplicable. Hallazgo de una investigación realizada en diciembre de 2017, la cual, según señaló la autoridad, cumplió con todas las etapas procesales.

Por otro lado, el incumplimiento en el Plan de Emergencia y Contingencia en 2017 habría significado un riesgo para la prestación eficiente del servicio público de aseo y los derechos de los usuarios respecto a “situaciones de materialización de emergencias” según señaló la Superservicios.

“Estas sanciones son el resultado de investigaciones adelantadas luego de surtirse todo el procedimiento administrativo sancionatorio que señala la ley y respetando el debido proceso.”, concluyó la superintendente, Natasha Avendaño García.

La autoridad anunció un plan de acción para el monitoreo del deslizamiento registrado el 28 de abril. Así como el trámite para continuar con dos investigaciones por fallas en el servicio y el incumplimiento en un Acuerdo de Gestión.