Suspensión e inhabilidad al exalcalde William Dau Chamat por parte de Procuraduría
El exfuncionario dijo en declaraciones que la U. de Cartagena era una institución “plagada de corrupción” y “un nido de ratas”
16 de julio de 2024Contenido
La Procuraduría General de la Nación confirmó la sanción de suspensión e inhabilidad de cuatro meses impuesta al exalcalde de Cartagena, William Dau Chamat 2020 – 2023. Esta sanción se debió a sus comentarios irrespetuosos y despectivos hacia los directivos de la Universidad de Cartagena durante el proceso de selección del contralor distrital en 2020.
En una decisión de segunda instancia, la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores Públicos de Elección Popular determinó que Dau Chamat infringió su deber de tratar con respeto a los dirigentes universitarios.
Sus declaraciones públicas, donde calificó a la institución como "plagada de corrupción" y un "nido de ratas", además de llamar a los directivos "malandrines" en un video en Facebook, fueron consideradas por el Ministerio Público como una falta grave de dolo, afectando la dignidad humana de los afectados y vulnerando el principio de moralidad.
Dado que Dau Chamat ya no ocupa el cargo público, la sanción se convirtió en el equivalente a los salarios que percibía en el momento de cometer la falta, sumando un total de poco más de $49 millones. La Procuraduría destacó que esta sanción es efectiva a partir de su notificación, siendo ya firme al no estar el exfuncionario en ejercicio de un cargo de elección popular.