Judicial

“Tarifa notarial del país es una de las más bajas del mundo”: Álvaro Rojas Charry

Cortesía

Álvaro Rojas Charry, presidente del organismo, señaló que Colombia tiene una de las tarifas notariales más bajas del mundo.

17 de julio de 2017

Carlos Eduardo González

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

Las cifras de la Unión Colegiada del Notariado Colombiano indican que en el país hay cerca de 910 notarios, de los cuales, 99% hace parte de la organización, afirmó Álvaro Rojas Charry, presidente del organismo.

Bogotá es la ciudad en donde más personas ejercen estos cargos, pues hay 77 notarios, mientras que Medellín cuenta con 31.
Según Rojas, Colombia tiene una de las tarifas de trámite notarial más bajas del mundo, aunque reseñó que esto depende del proceso, porque en unos casos se puede calcular un porcentaje o una tarifa fija. De igual forma, señaló que la colegiatura es libre y voluntaria, “pero somos la única institución nacional que representa al gremio y nuestro objetivo es buscar el mejoramiento de las condiciones profesionales, de capacitación y de vida de los notarios”.

Además, resaltó que para ser notario es necesario ser abogado titulado, tener 30 años y cumplir con el nombramiento a través de un concurso público de méritos a través del Consejo Superior de la Carrera Notarial.

En cuanto a los trámites más comunes que avalan estos funcionarios están los de escrituras, al igual que los de identificación y autenticación de las personas. “Pero hoy nosotros tenemos adscritas y asignadas funciones para más de 40 trámites especiales que son los que denominamos no contenciosos o de jurisdicción voluntaria o declarativos”, dijo.
Estos se refieren a procesos en los que no hay oposición, como el divorcio, el matrimonio, las sucesiones, las conciliaciones, las declaraciones extra proceso, entre otros.

Según apuntó el presidente de la institución, “esto ha sido un gran aporte del notariado a descongestionar la administración de justicia” en respuesta a la confianza que “el Congreso de la República y el Gobierno nos ha dado para ser nosotros competentes en estos trámites que no son propiamente notariales”.