Tasa de éxito del Estado en litigios sube a 84,8% y procesos activos bajan drásticamente
Uno de los hitos del trimestre fue la finalización del proceso judicial nacional más cuantioso que tenía la Nación, con pretensiones por $5,275 billones
19 de noviembre de 2025Contenido
Colombia registró una disminución histórica en el número de procesos judiciales activos contra la Nación durante el tercer trimestre de 2025, al tiempo que aumentó de manera significativa la tasa de éxito en los litigios que enfrenta el Estado. Según el más reciente informe de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Andje, el inventario total de casos activos al cierre de septiembre llegó a 298.583 procesos, una cifra que no se observaba desde hace más de una década y que marca una reducción notable frente a vigencias anteriores.
A este resultado se suma que la tasa de éxito de los procesos en los que interviene la Agencia alcanzó 84,8%, lo que representa un incremento de 14,8 puntos porcentuales frente al mismo periodo del año anterior y evidencia una intervención jurídica más sólida y especializada. En esta misma línea, uno de los hitos del trimestre fue la finalización del proceso judicial nacional más cuantioso que tenía la Nación, con pretensiones por $5,275 billones, el cual concluyó de manera favorable para todas las entidades públicas involucradas.
Además, entre enero y septiembre se registraron 46.076 procesos admitidos, lo que significa una disminución cercana al 8% respecto a los 50.067 casos del mismo periodo de 2024. Paralelamente, los arbitrajes nacionales aumentaron de 34 a 52, mientras la cuantía de sus pretensiones creció de $5,1 a $6,8 billones; y, en el ámbito internacional, se mantienen 16 arbitrajes de inversión activos con pretensiones por $58,5 billones.
De manera complementaria, el informe destaca una reducción progresiva en la relación entre condenas y pretensiones en los fallos adversos, lo que confirma una contención más efectiva del impacto fiscal de las decisiones judiciales. También se reporta estabilidad en los procesos de mayor cuantía, con 906 casos activos que, aunque representan apenas el 0,3% del total, concentran cerca del 78,5% del valor de las pretensiones.
Finalmente, uno de los descensos más significativos del trimestre se observó en los procesos relacionados con la sanción moratoria por la no consignación de cesantías a docentes, que pasaron de 29.049 casos en junio a 4.314 en septiembre, tras la aplicación de la Sentencia de Unificación del Consejo de Estado que precisó el tratamiento normativo para los docentes afiliados al Fomag. Con este conjunto de resultados, el balance del trimestre muestra un panorama de mayor estabilidad jurídica, acompañado de una reducción del inventario de litigios y un fortalecimiento de la defensa legal del Estado.