Bufetes

"La prohibición de la deducción de las regalías creemos que es algo contrario a la ley"

Juan Manuel Cuéllar, nuevo socio en la práctica ambiental.

Entrevista con Juan Manuel Cuéllar, quien se incorporó en la práctica de recursos naturales y energía de la firma. Habló de su experiencia

18 de agosto de 2023

Alejandra Rico Muñoz

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

Juan Manuel Cuéllar es la más reciente adquisición en la práctica de recursos naturales y energía en la firma Posse Herrera Ruiz. Tiene al menos 24 años de experiencia en temas regulatorios en el sector energético y de hidrocarburos, maneja la gestión de temas legales ante autoridades y ha estado al frente de grandes transacciones, lo que permite moverse con destreza en entornos complejos y ofrecer con agilidad alternativas a sus clientes.
En entrevista con Asuntos Legales, Cuéllar explicó sus objetivos en la firma y en la práctica, pues llega a robustecer esta área que ya cuenta con dos socios más: Álvaro José Rodríguez y con Mariana Sánchez.

¿Qué lo motivó a unirse a la firma en la práctica de recursos naturales y energía?
Toda mi carrera profesional se la he estado dedicando al mundo de la energía, tengo un compromiso con el sector y tengo la convicción de que es una de las cosas más importantes con las que se puede contribuir al mundo, es decir, el mundo sin energía no se mueve.

¿Cuáles son los objetivos que espera lograr en este rol?
La firma se ha consolidado como un área de referencia en el sector de energías, de hidrocarburos, medio ambiente y la intención es aportar integralidad en ese tema. Hoy en día no solamente las compañías que están dedicadas al tema de renovables son un tipo de cliente importante para esta firma, sino que también acuden a nosotros firmas de sectores tradicionales de hidrocarburos y minas también están haciendo inversiones y están haciendo esfuerzos importantes para moverse hacia los renovables y nosotros quisiéramos como equipo aportar y acompañar de la mejor manera a esos clientes de los sectores más tradicionales.

¿Cuáles son los desafíos legales más frecuentes que enfrentan las empresas del sector energético?
El Gobierno ha hecho unos esfuerzos muy importantes, por supuesto también ha habido dificultades en el sector. Sin embargo, hay apuestas muy grandes que atraen la mirada de inversionistas con esta mirada de mover la energía y las inversiones que el país requiere para alcanzar las metas que no hacen sino crecer. En un mundo en el que los indicadores económicos cambian todos los días, la tasa de cambio no sabemos si va a subir o va a bajar, lo que sí es constante todo el tiempo es que la proyección de crecimiento de la demanda de energía y de combustibles sube a diario.

¿Cuáles son retos del sector?
Uno de los principales retos que tenemos en el sector minero energético en el país es cómo conciliar el interés general con el interés particular. En Colombia está muy clara la Constitución de que el interés general debe prevalecer sobre el interés particular, pero hay que respetar los intereses de las minorías y de las comunidades locales alrededor de los proyectos. Entonces, uno de los grandes problemas que estamos viendo en Colombia y que estamos intentando resolver es cuáles son los mecanismos que permiten hacer esa transición justa para que haya expansión de los proyectos de renovables.

¿Cómo se están adaptando las regulaciones legales para fomentar el desarrollo mientras se mantienen las inversiones en hidrocarburos?, ¿cómo cuidar la seguridad energética?
Esa es una contradicción solamente aparente, en el fondo se ha planteado una competencia que no necesariamente existe entre una y otra, y de eso se trata, en realidad no hay por qué privilegiar una sobre la otra, sino promover el avance de todas de una manera armónica.

¿Cómo ve el tema de la prohibición de la deducción de las regalías en el impuesto sobre la renta?
Es un tema muy complejo, creo que a las empresas les pega muy duro y creemos que es contrario a la ley y a la constitución y será un tema que tendrá que resolver la Corte Constitucional, pero la verdad es que para las empresas es un desincentivo muy importante.

LOS CONTRASTES

  • Mariana SánchezSocia del equipo de Medio Ambiente de Posse Herrera Ruiz

    “En las firmas en Colombia hay una consciencia a nivel de asesoría y la importancia de temas como recursos naturales, energía, transición energética, que ha tomado gran relevancia, y el de sostenibilidad”.