¿Tenía boleta y le cancelaron el concierto de Kendrick Lamar? Esto es lo que puede hacer
Ticketmaster informó que el reembolso se realizará de forma automática al método de pago original, sin embargo, deberá activarlo en un botón en su cuenta de usuario
29 de septiembre de 2025Contenido
¿Hizo fila desde la noche anterior o viajó desde otra ciudad para cantar en el concierto de Kendrick Lamar y se quedó con los crespos hechos? El pasado sábado 27 de septiembre, el rapero estadounidense tenía previsto visitar la capital con su Grand National Tour, en el escenario del Vive Claro. Pero justo en el momento que se supondría que empezaría el show, la empresa organizadora informó que el concierto debía ser aplazado por dificultades logísticas del promotor y del recinto.
Sus asistentes tuvieron que retirarse de las instalaciones y quedarse con las ganas de escuchar al artista del último Super Bowl. Muchos de ellos mostraron su descontento a través de las redes sociales y, por supuesto, su incertidumbre sobre el reembolso del dinero. Si usted fue uno de ellos, aquí le contamos el paso a paso de lo que puede hacer para recuperar lo que pagó por su boleta.
Lo primero que debe saber es que sus derechos como consumidor están amparados por la Ley 1480 de 2011, estatuto del consumidor, la cual establece en su artículo 11 que "en los casos de prestación de servicios, cuando haya incumplimiento se procederá, a elección del consumidor, a la prestación del servicio en las condiciones en que fue contratado o a la devolución del precio pagado”.
Para el cumplimiento de esta garantía, la normativa establece cuatro casos en los que la entidad organizadora del evento está obligado a hacer el reembolso: cancelación del evento, modificación de las condiciones (cambio de artista, fecha o lugar) con las que el comprador no esté de acuerdo, reprogramación del evento y problemas de organización o fallas de logística que hayan impedido su disfrute.
Teniendo en cuenta que el concierto de Kendrick Lamar fue cancelado, precisamente, por fallas en la logística del escenario y con los permisos otorgados para que se pudiera desarrollar el evento, la compañía tiquetera, en este caso Ticketmaster, sí está en obligación de devolver el dinero a sus compradores. En lo que respecta al plazo que tiene para cumplir, la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, determinó que es de 30 días calendario a partir de la notificación oficial de la cancelación o de la fecha en que el consumidor extiende la solicitud.
Paso a paso para pedir el reembolso
En primer lugar, la empresa está obligada a comunicarse con usted para coordinar el medio por el que hará el reembolso del costo de la boleta. Incluso, en este punto, podría ofrecerle otras alternativas de compensación: adquirir una boleta para otro evento disponible con un costo igual o mayor al pagado, dejar ese monto como saldo a favor en futuras compras, redimirlo como puntos para obtener otros beneficios con la tiquetera, etc.
En caso de no obtener esta comunicación inicial, usted podrá usted podrá presentar un derecho de petición al proveedor de boletería solicitándola, el cual deberá ser resuelto entre los siguientes 10 a 15 días hábiles. Si pasado ese tiempo, tampoco recibe alguna respuesta, podrá presentar una queja ante la SIC para que la tiquetera sea sancionada y extender una reclamación por protección al consumidor. En última instancia, estará facultado para iniciar un procedimiento ante juez civil para que su caso sea resuelto.
“Mi consejo es claro, guarden absolutamente todo (boleta, recibos, correos, chats) porque esos documentos son la mejor defensa del consumidor”, aseguró Ana Sofía Barón, abogada en Hurtado Gandini Davalos Abogados.
Frente a este punto, Ticketmaster aseguró que el reembolso se realizará de forma automática por medio de su página oficial y a través del método de pago original. De hecho, en sus políticas de devolución, se explica que si el organizador del evento ya autorizó el reembolso, el usuario podrá ver habilitado un botón "Solicitar reembolso" en su cuenta. Enviada esa solicitud, se procesará el pago y, en un plazo de cinco a siete días hábiles, el dinero ya estará en su cuenta.
Le recomendamos que ingrese a su cuenta y verifique si esta información está disponible, así como el acceso para solicitar el reembolso. De no ser así, comunicarse con la tiquetera y consultar cuál es el paso a paso para pedir la devolución.