Hacienda

Thomas Greg demandará al Gobierno y reclamará entre $80.000 y $100.000 millones

Colprensa

El canciller, Álvaro Leyva, por medio de la resuolución 7541, declaró la Urgencia Manifiesta para la elaboración de los pasaportes

14 de septiembre de 2023

Alejandra Rico Muñoz

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

La unión temporal conformada por Thomas Greg & Sons reclamará entre $80.000 y $100.000 millones después de la decisión del canciller Álvaro Leyva de declarar desierta la licitación para elaboración de pasaportes.

De hecho, el canciller, por medio de la resuolución 7541, declaró la Urgencia Manifiesta para la elaboración de los pasaportes. La resolución que fue firmada hoy establece que la declaratoria será por un año y que se procederá a "celebrar el contrato de forma directa", mientras se hace una nueva licitación.

Juan Pablo Estrada, representante de Thomas Greg & Sons (única firma oferente), expresó el descontento de la compañía al no haberse adjudicado el contrato. Alegó que a pesar de haber alcanzado la máxima puntuación posible en las pruebas para la adjudicación del contrato, la Cancillería no los escogió por una presunta falta de escogencia objetiva.

Según otros dos oferentes (la Imprenta Nacional y Cadena S.A.S), las condiciones de la licitación "limitaban la participación de otros oferentes y los requisitos pretendían favorecer al proveedor actual", dijo en entrevista con LA FM. Bajo estas premisas no habría la mencionada escogencia objetiva.

Frente a la posibilidad de extender una vez más el contrato actual de Thomas Greg & Sons con la Cancillería, Estrada afirmó que no es posible por razones logísticas y económicas. "El problema es que se necesita de una economía de escala estable (...) no se pueden conseguir los materiales para un período corto de tiempo porque saldría muy costoso".

Finalmente, explicó que más allá de que se haya un estado de emergencia manifiesta, los otrosí al contrato original no permiten su extensión por seis meses más, sino para la celebración de un nuevo contrato sin la necesidad de una convocatoria. El contrato actual se vence el dos de octubre.