Thomas Greg & Sons confirmó que demandará el Estado tras la fallida conciliación
La firma fabricante de pasaportes procederá con la denuncia ante el Estado ante la negativa de conciliar bajo los primeros términos
19 de diciembre de 2023Contenido
Tras la negativa de la Cancillería de continuar con el proceso conciliatorio con Thomas Greg & Sons, la firma se pronunció frente a cuestiones como qué pasara con la fabricación y expedición de pasaportes en el país y el monto con el cual el Estado los tendría que indemnizar.
Al respecto, mencionaron que el primer punto que se tocó en la reunión del 15 de diciembre fue la voluntad del equipo conciliador de continuar con esta dinámica y enfatizaron en que la Cancillería estaba dispuesta a revocar el estado de "desierto" del proceso licitatorio para que el contrato fuera adjudicado a Unión Temporal de Pasaportes 2023 (Thomas Greg & Sons). Sin embargo, mencionaron que la certificación expedida por la Secretaria Técnica del Comité solo mencionaba la primera decisión.
De esta manera, la procuradora encargada del tramité, Fernanda García, le solicitó al equipo conciliador de la Cancillería que aclarara el sentido de su decisión. Sumado a esto, el Canciller de la República, Álvaro Leyva, afirmó que dentro de sus ideas no estaba conciliar con la firma fabricante, en contradicción con lo que se afirmó en la reunión del 15 de este mes.
Dicho esto, el 18 de noviembre, Fernanda García puso en conocimiento de la firma la ratificación de la voluntad de conciliar, pero manifestó no tener la competencia necesaria para decidir sobre la revocatoria de la decisión o la adjudicación del contrato evidenciando "la ausencia total del ánimo conciliador". Teniendo en cuenta lo anterior, la Unión Temporal procedió a formular la demanda en contra del Estado para que un juez de la República decida sobre el tema.