TikTok podría estar en problemas legales por el manejo de los derechos de autor

M&M Lawyers

La Asociación Nacional de Editores de Música habría descubierto algunas deficiencias de la aplicación en el uso de licencias.

Sofía Solórzano Cárdenas

La firma M&M Lawyers alertó sobre las posibles demandas a las que podría someterse la popular aplicación TikTok, luego de que varias disqueras y editoras se pronunciaran por el no pago de regalías a los artistas y compositores, así como la falta de licencias.

Según informó la compañía, la Asociación Nacional de Editores de Música se habría percatado de que más del 50% de las publicaciones realizadas no contaban con licencias. Además, de señalar que una posible demanda para la aplicación podría representar un gran paso para que los derechos de autor sean respetados y garantizados en la industria musical.

Hasta el momento, los sellos discográficos otorgaron un plazo para responder por las regalías no pagadas, y anunciaron que en caso de que TikTok no presente una respuesta a la petición, el caso sería llevado a juicio.

Por su parte, el Fundador y Senior Partner de M&M Lawyers, Mauricio Maestre señaló que a pesar de ser un avance, sigue siendo insuficiente ya que existe un gran porcentaje de artistas independientes que no pertenecen a un sello Discográfico y compositores sin editora.

"Las Sociedades de Gestión Colectiva (como Sayco y Acinpro), también deben sumarse a esa lucha y procurar arreglos satisfactorios para los artistas, músicos y compositores que no se ven representados por las reclamaciones de las grandes disqueras y editoras”, concluyó Maestre.


TEMAS

Tik Tok - Industria musical - Propiedad Intelectual - Derechos de autor