Todo indica que los congresistas más polémicos militarían en la Comisión Primera

Natalia Arteaga

Aunque para la conformación de las Comisiones del Congreso todavía hay esta semana de plazo, las cartas ya se empezaron a mover y fuentes cercanas al legislativo le dijeron a LR que el ‘peso pesado’ del capitolio quedaría aglomerado en la Comisión Primera.

De las 10 cabezas más visibles en la corporación Álvaro Uribe Vélez, Iván Cepeda, Jorge Enrique Robledo, Carlos Fernando Galán, Claudia López, Horacio Serpa, Juan Manuel Galán (quien ya empezó a dar de que hablar con su proyecto para legalizar la marihuana), Armando Benedetti, José Obdulio Gaviria y Roy Barreras, las seis últimas ya tendrían su puesto asegurado en la comisión constitucional y tendrían como primera tarea atender la reforma a la justicia.

Según dijo Juan Manuel Santos, durante la posesión del Congreso, se llevará a cabo para “restablecer la democracia colombiana, el principio de pesos y contrapesos, que se ha debilitado por cuenta de la reelección presidencial y por la falta de claridad en algunas de las competencias de los organismos constitucionales”.

La etapa de transición hacía la paz y el posconflicto también serías temas que podrían a debatir a estos seis funcionarios ¿Cómo ven el panorama de estos asuntos los expertos? dice Jorge Iván Cuervo, docente de políticas públicas de la Universidad Externado, que es un error del sistema que se escojan los miembros de las comisiones por cuoeficientes y negociaciones, ya que deberían ir por especialidad y en este caso ninguno es constitucionalista, lo que podría representarle una piedra en el zapato a los proyectos. Sin embargo, el experto ve con buenos ojos que vaya a participar de estas decisiones, Serpa, quien fue parte fundamental de la Asamblea Nacional Constituyente.

“La primera comisión quedará conformada por las figuras de los partidos y no por los de mayor capacidad técnica, pero creo que la participación de Serpa le sumará a lo que se discuta, ya que presumo que defenderá a ‘capa y espada’ la Constitución de 1991, que se estaría contrariando con algunos Proyectos de Ley que se van a presentar desde la bancada del Centro Democrático”.

Por su lado, Alejandro Sánchez, director de la carrera de ciencia política de la Universidad Javeriana Cali, ve la participación de López, senadora por la Alianza Verde en la comisión mencionada, con muy buenos ojos. “Ella es muy rigurosa con el estudio de los proyectos, tiene mucha experiencia en eso, es muy académica y ese será un componente que le dará un nuevo horizonte a los debates que se desarrollen en este equipo”. Quien no se atreva a aventurarse en una posición radical del panorama, es Mauricio Jaramillo Jassir, investigador del Centro de Estudios Políticos e Internacionales de la Universidad del Rosario.

Asegura Jaramillo Jassir, que todo dependerá del tipo de proyectos que se presenten. “Aunque hay integrantes de la coalición y de gente que ha demostrado afinidad con el proceso de paz en La Habana Cuba, las cosas se moverán según los planes que se presenten, si es similar a la reforma a la justicia que se hundió por las irregularidades encontradas, la ‘pelea’ va a estar complicada y seguramente no prosperará”.

Muchos están a la expectativa de los pleitos que podrían ‘cazar’ Cepeda y Uribe, pero la distribución los dejaría alejados. Al senador de izquierda se ocuparía de la reforma agraria y del desarrollo rural y el exmandatario estaría liderando la discusión de la reforma a la salud en la Comisión Séptima. A simple vista parecería que a Uribe, le tocaría la séptima, que según los especialistas, no se mete entre las más apetecidas.

Dice Cuervo que ahí hay coherencia, ya que él es el ‘padre’ de la Ley 100, lo que hace que la conozca muy bien y pueda trabajar con base en lo que ya esta formalizado. ¿Será bueno o malo? El tiempo, los debates y las decisiones lo dirán. La entrada del exmandatario el pasado domingo al palacio, dejo ver que no irá en la misma vía de Santos, pero los especialistas dicen que su carácter pendenciero se verá disminuido en el recinto.

¿Cómo se escogen?
Los representantes de cada uno de los partidos políticos en la mesa directiva que negocia los espacios en las comisiones, tendrán que exponer los compromisos definidos al interior de sus movimientos para llegar a acuerdos.

La negociación de los congresistas deberá darse considerando el cuociente electoral, señalado en el artículo 6 de la ley, donde se explica que cada comisión se da por el número total de curules, 102, dividido entre el número de vacantes en cada una de las comisiones.

Las Opiniones

Jorge Iván Cuervo
Docente de políticas públicas del Externado

“La primera comisión quedará conformada por las figuras de los partidos y no por los de mayor capacidad técnica, pero creo que la participación de Serpa le sumará porque conoce muy bien la Constitución”.

Alejandro Sánchez
Director de la carrera de ciencia política de la Javeriana

“Claudia López es muy rigurosa con el estudio de los proyectos, tiene mucha experiencia, es muy académica y ese será un componente que le dará un nuevo horizonte a los debates en la comisión”.