Actualidad
13 de noviembre de 2012
Trabajadores judiciales en paro podrían no recibir su salario
Canal de noticias de Asuntos Legales
Contenido
A través de un comunicado, el presidente de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, Néstor Raúl Correa, anunció que esta semana, junto con la Dirección Ejecutiva de Administrativa Judicial, analizarán la propuesta de no pagarle el salario a los trabajadores de la Rama Judicial que continúen en paro.
Según el documento, la medida sólo se aplicará al grupo de funcionarios que determinen continuar con el cese de actividades que esta semana cumple cerca de 31 días.
“La Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura informa que en la próxima sala la propuesta de no cancelar los salarios del mes de noviembre a los funcionarios y empleados de la Rama Judicial que decidan continuar en cese de actividades laborales, esta medida se adoptaría sólo para un grupo minoritario que aún no se reincorpora a la normalidad laboral”, apunta un aparte del comunicado.
Entre tanto la Sala aclara que la determinación de no pagar los salarios, deja por sentado la postura del Gobierno, es decir, que a final de mes los trabajadores judiciales no deberían extrañarse por que no recibieron su salario mensual.
En ese sentido, el comunicado da cuenta de que el martes pasado, se firmó un acuerdo en el que quedó estipulado el levantamiento del paro, que hasta el día de hoy no se ha hecho efectivo.
“El acuerdo contó con el consentimiento pleno de todos los actores, incluso del sector de Asonal que hoy continúa en cese de actividades. El acuerdo fue redactado y discutido por todos durante esa reunión y su versión final tuvo la aquiescencia del 100% de los presentes. Es más, el acuerdo fue digitado por un representante de ese Asonal, quien venía del Cauca, y en uno de los computadores portátiles de los trabajadores”.
Para la Sala estos acuerdos deben ser honrador y llevar su cumplimiento a cabalidad, “los acuerdos hay que honrarlos. La palabra dada es un punto de honor”.
Incluso resalta que durante la reunión, en la que se firmó el citado acuerdo, el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, indagó sobre las probabilidades que existían para que lo pactado en el documento no se cumpliera.
“El señor Ministro del Trabajo, doctor Rafael Pardo, le preguntó ese noche del martes a Nelson Cantillo, presidente de Asonal Judicial, ¿qué pasaría si, al socializar el acuerdo con eso que este último llamaba “las bases”, éstas no respaldasen el acuerdo? Cantillo respondió que eso no pasaría, que él conocía “su” gente”.
Cabe recordar que el pasado sábado el presidente de la República, Juan Manuel Santos, le hizo un llamado a los funcionarios del sector, que se encuentran en paro, para que retomen sus tareas , “entren en razón, suspendan ese paro; es muy bueno el acuerdo, ese acuerdo es definitivo (…) Hicimos un enorme esfuerzo de ir saldando esa deuda”, manifestó Santos.