Judicial

Trabajo conjunto entre Consejo Superior de la Judicatura y Alcaldía Mayor de Bogotá

Consejo Superior de la Judicatura.

En la articulación interinstitucional para fortalecer el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes; seguirán con estas jornadas

08 de julio de 2024

Carlos Jaramillo Palacio

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

El Consejo Superior de la Judicatura y la Alcaldía Mayor de Bogotá avanzan, desde hace días, en la articulación interinstitucional para fortalecer el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes.

La idea con este trabajo en conjunto es replicar las buenas prácticas en el Distrito que han llevado a los jóvenes en conflicto con la ley penal a restablecer sus planes de vida y procesos de resocialización.

Durante la jornada de socialización ‘Buenas prácticas judiciales: Programas de Justicia Restaurativa y Justicia Terapéutica a cargo del Distrito’, el vicepresidente de la Corporación, Jorge Enrique Vallejo Jaramillo, expresó que para el éxito del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes es de vital importancia la articulación institucional, que permite crear entornos donde los adolescentes tengan las herramientas para transformar sus vidas y contribuir positivamente a la sociedad.

Este espacio que se ha creado en conjunto contó con la participación de jueces penales para adolescentes, quienes discutieron estrategias clave como la aplicación de la justicia restaurativa y la justicia terapéutica en esa especialidad penal, que contribuye al fortalecimiento de las capacidades comunitarias para la convivencia y la prevención de la vinculación de niños, niñas y adolescentes en el delito.

El magistrado coordinador del área penal señaló, también, que estos espacios de diálogo entre jueces, empleados judiciales y autoridades de la Alcaldía Mayor de Bogotá arrojan resultados positivos como la reducción de casos de reincidencia de niños, niñas y adolescentes en actos delictivos, así como mayor satisfacción de las víctimas.

“Entre todos debemos contribuir a hacer de esta una mejor ciudad, una mejor sociedad, impactando de manera positiva las vidas de los jóvenes que por alguna razón han infringido la ley penal. A la par que procuramos zanjar el conflicto generado con la infracción y velamos por los derechos de las víctimas”, puntualizó. La idea es seguir trabajando en este tipo de espacios para el fortalecimiento de este sistema.