Tras denuncia de la Procuraduría General se descubrió el 'Cartel de los Hospitales'
La investigación se inició luego de que el Ministerio Público alertara a la Fiscalía General de la Nación y otras entidades comprometidas
25 de octubre de 2024Contenido
La Procuraduría General de la Nación denunció la existencia de cobros coactivos ilegales en diversas Empresas Sociales del Estado, Eses, en Colombia, lo que condujo al descubrimiento del denominado 'Cartel de los Hospitales'. Este cartel está compuesto por funcionarios, abogados y jueces que, de manera ilegal, se apropian de recursos públicos destinados a la salud.
Desde 2023, tras la expedición de la Circular 02 de la Procuraduría, se trasladaron casos a la Fiscalía General de la Nación y a la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, en los cuales representantes legales de las ESE y algunos jueces habrían ordenado medidas de embargo en contravención a la ley, afectando recursos públicos de la seguridad social en salud, que son inembargables salvo excepciones definidas por la Corte Constitucional.
El seguimiento del Ministerio Público permitió iniciar una investigación exhaustiva por parte de la Fiscalía y el grupo contra la corrupción de la Dijín, junto con la Policía.
Las evidencias apuntan a procesos de cobro coactivo que transgreden disposiciones constitucionales y legales. Asimismo, se denunció la existencia de un cartel de abogados que, a través de asesorías, obtienen comisiones de hasta el 30% de los recursos parafiscales recaudados ilegalmente, fondos que deben destinarse exclusivamente a la salud.
La Procuraduría también alertó sobre el comportamiento de jueces y representantes legales que han ignorado lo establecido en la ley, iniciando trámites y medidas de embargo que afectan multimillonarios recursos administrados por las Entidades Promotoras de Salud, EPS, y la Adres.
Esta situación fue comunicada a la Superintendencia Financiera de Colombia, que respondió mediante la Circular 052 de 2024, instruyendo a sus vigilados sobre las irregularidades detectadas.