Judicial

Tres coroneles del Ejército pasarán a etapa acusatoria en la Jurisdicción Especial para la Paz

Colprensa

Al no haber cooperación entre los involucrados y la jurisdicción, el proceso restaurativo previsto para el caso no puede proseguir

27 de octubre de 2025

Julián Bermeo

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, remitió a los coroneles Jairo Bocanegra de la Torre, Juan Pablo Forero Tascón y a Edgar Emilio Ávila Doria, a la Unidad de Investigación y Acusación, UIA, del mismo tribunal de justicia, porque no reconocieron verdad ni responsabilidad en su participación en el subcaso Antioquía.

“Los coroneles Bocanegra de la Torre, Forero Tascón no reconocieron (...) responsabilidad sobre los hechos que se les atribuyen, y Edgar Emilio Ávila Doria guardó silencio, razón por la cual esta Sala resuelve su sub remisión por los hechos y conductas que les fueron atribuidos (...) ”, aseguró la JEP en el documento.

Al no haber una cooperación entre los involucrados y la Jurisdicción, esta ya no puede proseguir con el proceso restaurativo que se tenía previsto para el desarrollo del caso. De esta manera, se emprendió una etapa acusatoria, en donde podrían enfrentarse a un juicio interno en la JEP.

De esta manera, la UIA tendrá que emprender una investigación penal en contra de los coroneles y si existe alguna evidencia contraria a sus declaraciones, se tendrá que generar una acusación formal ante el Tribunal para la Paz que podría concluir en sanciones o penas en prisión.

El caso por el que se les acusa es el 03, uno de los procesos más importantes dentro de la Jurisdicción. En este se indaga sobre asesinatos y desapariciones forzadas llevada a cabo por el Ejército Nacional, en donde justificaron estas acciones violentas como “Muertes en combate” en pro de ascensos o beneficios dentro de la institución.