Judicial

“Colombia no debe cerrarse a la diversificación con China que ha iniciado Petro”

Esta vez la invitada fue Clara López, precandidata presidencial, quien habló sobre sus propuestas en seguridad y relaciones diplimáticas

28 de agosto de 2025

Sara Ibañez Pita

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

Noticias RCN, La FM de RCN, el diario La República, Alerta y Radio Uno lanzaron Tribuna RCN, una gran alianza informativa que busca ofrecer a los candidatos presidenciales una plaza pública segura en tiempos complejos.

Esta vez la invitada fue Clara López, precandidata presidencial, quien habló sobre la supuesta división en la izquierda, sus propuestas en seguridad, relaciones diplomáticas y la posibilidad de que una mujer llegue a la Casa de Nariño.

¿Qué la hizo decidirse a lanzarse a la Presidencia?

Yo quiero convocar al país, no ser la candidata de una secta o de un sector. Pretendo que Colombia entienda que debemos superar la polarización y eso se hace con un debate limpio, respetuoso, y una propuesta seria de diálogo nacional y, desde luego, con la convicción de que podemos, independientemente de nuestras diferencias, encontrar comunes denominadores, para poder vislumbrar una visión compartida de Nación.

¿Cómo ve esas peleas que hay en la izquierda? ¿Hay una fractura en este sector político?

La izquierda siempre ha sido una polifonía. Yo no veo una fractura profunda, sino que es el proceso de acomodamiento hacia la selección de una candidatura única. Quienes están en el Pacto Histórico y los que estamos fuera, vamos a recurrir a una consulta abierta en marzo, en frente amplio, para elegir una sola candidatura, porque la intención es seguir gobernando Colombia.

¿Cuál sería su política de seguridad y cómo redirigir la paz total?

Necesitamos paz con estrategia, eso quiere decir un fortalecimiento de la capacidad tecnológica de las Fuerzas Armadas, tenemos que garantizar la protección de las poblaciones en el territorio, de todos los ciudadanos, que se pueda hacer empresa en paz.

Necesitamos recuperar 100% de la ocupación del territorio de manera democrática, de la mano de la Fuerza Pública, pero también con las comunidades, los defensores de derechos humanos, con médicos, profesores e ingenieros, porque es la presencia del Estado y el desarrollo lo que nos va a sacar adelante.

Lo que debemos es rodear a la Fuerza Pública, nosotros tenemos ojos y oídos, y tenemos que estar prestos a colaborar.

¿Qué posición debería asumir Colombia frente a lo que parece un conflicto inminente entre Venezuela y Estados Unidos?

Tengo que decir que me ha tomado por sorpresa ese despliegue militar, pues recuerda más a la política de Theodore Roosevelt, que a las políticas de cooperación entre América Latina y Estados Unidos.

Debemos tener un respeto absoluto por la soberanía de cada país y dejar que asuman sus propios problemas. Estoy muy preocupada de que pueda haber una intervención militar en el vecino país, porque eso sería romper la paz de Latinoamérica.

Le haría un llamado a EE.UU., que es nuestro socio estratégico, para conversar y no usar la salida militar, que es la más fácil en el corto plazo, pero la que enreda todo, como hemos visto en Afganistán, Irak y Libia. Colombia debe mantener su relación con Estados Unidos, pero no cerrarse a la diversificación que ha iniciado el presidente Petro con su visita a China.

¿Qué posibilidades tiene una mujer de convertirse en presidente de la República?

Creo que nos llegó el momento y estoy segura de que vamos a tener una mujer.