Tribunal Administrativo de Cundinamarca emitió fallo que protege derechos de las comunidades raizales

Las comunidades de San Andrés, Providencia y Santa Catalina podrán contar con garantías electorales sin ninguna barrera lingüística.

Juan Diego Murcia

El pasado 20 de septiembre el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, profirió un fallo para proteger el derecho a la participación política y la integridad cultural de la comunidad raizal de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Este ordena expedir tarjetones y material electoral en la lengua nativa de el creole, los raizales y desarrollar programas pedagógicos sobre el derecho a la participación política.

La Veeduría Cívica Old Providence, con el acompañamiento legal del GAP del Rosario, presentó una tutela en 2019 para velar por el derecho a la participación política con garantías a la identidad cultural de la región. Aunque el juez de primera instancia y el Tribunal de segunda instancia negaron la tutela, El Tribunal Administrativo de Cundinamarca, decidió amparar los derechos a la igualdad y al derecho a la oficialidad de lenguas y dialectos.

Según María Lucía Torres, directora del Grupo de Acciones Públicas (GAP) de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, la participación política de la comunidad estaba obstaculizada porque el material electoral llegaba en castellano, siendo una barrera lingüística, pues al momento de votar muchos de las personas desconocían el idioma. “Esto sin olvidar lo que representa el hecho de tener que abandonar su ancestral lengua a cambio de poder participar en la toma de decisiones”, sentenció.


TEMAS

Tribunal Administrativo de Cundinamarca - Corte Constitucional - Universidad del Rosario - Comunidades raizales