Judicial

Tribunal Administrativo de Cundinamarca emitió sanción a De La Espriella Lawyers

De La Espriella Lawyers

De acuerdo con el tribunal, la firma no declaró el impuesto del IVA en un contrato en su declaración de renta de 2018

30 de septiembre de 2026

Lucas Martínez

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

Un fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca emitió sanción a De La Espriella Lawyers, la firma de abogados fundada por el presidente Abelardo de la Espriella y de la cual se desvinculó en 2025 para iniciar su campaña presidencial.

De acuerdo con el tribunal, la firma no declaró el impuesto del IVA en un contrato en su declaración de renta de 2018. La decisión fue tomada el pasado 22 de septiembre.

Este contrato fue suscrito entre Saludvida y la firma por $3.000 millones en honorarios. Además, contemplaba una prima de $15.000 millones, para un valor total de $18.000 millones.

Por su parte, la firma señaló que los servicios jurídicos estaban relacionados con la prestación de servicios de salud y que por esa razón debían estar excluidos del IVA.

De igual manera, el Tribunal consideró que el objeto del contrato era la defensa jurídica de la EPS y sus representantes. De manera que los servicios sí estaban gravados.