Tribunal confirmó condena contra hombre que amenazó a Fico Gutiérrez en 2022
La Fiscalía General de la Nación formuló imputación en enero de 2023 por el delito mencionado, pero no fue aceptada por el procesado
18 de septiembre de 2025Contenido
El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá D.C. confirmó la condena contra Andrey José Piñarete Galindo, por ser autor del delito de amenazas contra defensores de derechos humanos y servidores públicos, contra el entonces candidato presidencial Federico Gutiérrez.
La sala penal del alto tribunal, con ponencia del magistrado Ramiro Riaño Riaño, resolvió confirmar la sentencia condenatoria proferida por el Juzgado 4° Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Bogotá, dentro de ese proceso, conforme a lo previsto en el artículo 188E del Código Penal.
De acuerdo con la acusación, el 10 de agosto de 2022, a las 10:57 p.m., el entonces candidato presidencial, Federico Gutiérrez Zuluaga, recibió un mensaje a través de su cuenta de Instagram, proveniente del perfil identificado como Andrey José Piñarete Galindo, con expresiones intimidatorias.
La Fiscalía General de la Nación formuló imputación en enero de 2023 por el delito mencionado, pero no fue aceptada por el procesado. Posteriormente, tras el desarrollo del juicio, el 22 de julio de 2025 el Juzgado 4° Penal del Circuito de Bogotá profirió sentencia condenatoria en su contra, decisión que fue apelada por la defensa.
"Luego de analizar los argumentos de las partes y las pruebas practicadas, la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá concluyó que la condena debía mantenerse en firme, al quedar acreditada tanto la existencia de la amenaza como la responsabilidad penal de Andrey José Piñarete Galindo", agregó.
El Tribunal confirmó la sentencia apelada y anunció que contra esta decisión procede el recurso extraordinario de casación, conforme a la legislación vigente.