Tribunal de Cundinamarca anuló nombramiento de Victor Muñoz como director del Dapre

La decisión del organismo judicial se basa en el incumplimiento de la ley de cuotas, pues en cargos administrativos deberá haber 30% de mujeres.

Santiago Diaz Gamboa

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca tumbó la elección de Víctor Muñoz como director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) por violar la Ley de Cuotas, la cual señala que debe haber al menos 30% de participación femenina en departamentos administrativos.

De acuerdo con el Tribunal, al momento de la elección de Muñoz, únicamente uno de los seis departamentos estaba liderado por una mujer, y, para cumplir con la ley de cuotas, debían ser por lo menos dos en el cargo.
“A la fecha de expedición del acto administrativo demandado y de presentación de la demanda, solo uno de los departamentos administrativos estaba ocupado por una mujer, incumpliéndose así con los mínimos exigidos por el artículo 4.° de la Ley 581 de 2000”, determinó el organismo judicial.

En respuesta, el Gobierno destacó que debería tenerse en cuenta, para cumplir con la cuota que exige la ley, a María Paula Correa, jefa del gabinete de la Presidencia. Sin embargo, el Tribunal recalcó que a pesar de la importancia del cargo que ocupa Correa dentro de la estructura administrativa, este no puede equipararse con el un director de departamento.

“Como servidor público y ciudadano respeto las decisiones de la justicia y acataré la decisión final que resulte de este proceso, siempre con el convencimiento de haber actuado íntegramente y conforme lo ordena la Constitución y la ley”, señaló Muñoz a través de sus redes sociales tras conocer la decisión.

En un caso similar, en marzo, la elección del jefe de la cartera Defensa, Diego Molano, fue declarada nula por el mismo Tribunal. Sin embargo, la decisión fue apelada. Al igual que Molano, Muñoz apelará la decisión ante el Consejo de Estado una vez sea notificado.


TEMAS

Dapre - Presidencia de la República - Ley de cuotas