Judicial

Tribunal dejó en firme la medida de aseguramiento contra Carlos Ramón González

Colprensa

El fallo de segunda instancia incluyó el delito de lavado de activos, que había sido excluido durante la imputación inicial el 21 de mayo

04 de septiembre de 2025

Juan Diego Murcia

jmurcia@larepublica.com.co
Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

El Tribunal Superior de Bogotá dejó en firme la medida de aseguramiento en cárcel contra Carlos Ramón González, exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia, Dapre, por el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

El fallo de segunda instancia incluyó el delito de lavado de activos, que había sido excluido durante la imputación. A mediados de mayo, la fiscal María Cristina Patiño lo imputó por tres delitos: cohecho por dar u ofrecer, lavado de activos y peculado por apropiación en favor de terceros.

Durante al audiencia de imputación, González no aceptó los delitos y aseguró que está vinculado al escándalo por calumnias en su contra que carecen de fundamento.

El 17 de agosto el presidente Gustavo Petro reveló un correo enviado por el Ministerio de Relaciones Exteriores a Nicaragua, a través de su cuenta de X, en el que pidió la extradición del exdirector del Dapre, quien reside desde hace meses en el país centroamericano.

Pero tan solo unos días después, el 20 de agosto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua comunicó que concedió asilo político a González, quien se encuentra prófugo de la justicia colombiana.

"Al respecto se hace del conocimiento que Carlos Ramón González Merchán, de conformidad con la resolución ministerial 001-2025 de este ministerio, le fue otorgado asilo político con base a la Constitución política de la República de Nicaragua, convenios e instrumentos internacionales en materia de derechos humanos", se lee en el documento.