Tribunal Penal Internacional tendrá bajo la lupa a Colombia por guerrilla y paramilitarismo

La saliente fiscal del TPI, Fatour Bensouda, afirmó que no cerrará el caso antes de dejar su cargo y será delegado a Karim Khan, su sucesor.

Cristian Acosta Argote

La Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI) anunció que es muy pronto para tomar una determinación relacionada con los enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas, la guerrilla y los grupos paramilitares. Fatou Bensouda, fiscal del TPI , no cerrará el caso antes de dejar su cargo, sino que lo mantendrá abierto hasta formalizar las pesquisas, razón por la que será entregado a su sucesor, Karim Khan.

El caso colombiano sobre la violencia interna es el proceso que más tiempo lleva en La Haya, pues la Fiscalía inició su examen preliminar en 2004 con la dirección de Luis Moreno Ocampo. El Estatuto de Roma no establece plazos para concluir las investigaciones de los casos, razón por la que la carpeta sobre el país seguirá siendo examinada.

En ese sentido, establecerá si las Fuerzas Armadas incurrieron en abusos, al igual que los grupos paramilitares y las Auto Defensas Unidas de Colombia; también se establecerá la responsabilidad del Ejército de Liberación Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

La administración de Bensouda afirmó que habrá puntos de referencia para los análisis en el marco legislativo de Colombia. Se investigará los procesos de depuración de responsabilidades dentro del país, además del cumplimiento de las condenas dictadas.


TEMAS

Tribunal Internacional de Justicia - Colombia - Guerrilla