Tribunal de Bogotá condenó a seis cirujanos por falsificar títulos de cirugías estéticas

Colprensa

Dos de los médicos condenados ya habían recibido otras condenas por haber realizado mal dos procedimientos estéticos.

Juan Camilo Colorado

El Tribunal Superior de Bogotá revocó una medida de primera instancia y condenó a seis cirujanos por haber falsificado títulos de cirugías estéticas y haber incurrido en el delito de fraude procesal. Los médicos no podrán ejercer la profesión durante cinco años y deberán pagar una multa de 200 salarios mínimos.

El Alto Tribunal había resuelto, en primera instancia, absolver a los cirujanos pero luego se determinó que ellos incurrieron en fraude procesal al haber inducido al error al Ministerio de Educación Nacional en la presentación de resoluciones que le convalidaban los títulos de cirugías estéticas, plásticas y reconstructivas de la Universidad Veiga de Almeida de Brasil.

Los médicos condenados por este delito son Francisco José Sales Puccini, Carlos Elías Sales Puccini, Óscar Javier Sandoval Estupiñán, Juan Pablo Robles Álvarez, Ronald Ricardo Ramos Daza y Jorge Nempeque Domínguez. Los seis también deberán cumplir una pena de siete años en la cárcel.

Tanto Francisco como Carlos Elías Sales Puccini ya habían sido condenados con millonarias multas de indemnización. Francisco recibió la condena luego de haber hecho incorrectamente un procedimiento estético que le dejó secuelas a la periodista Lorena Beltrán y Carlos Elías por la muerte de un paciente al que se realizó un procedimiento que no estaba avalado por la comunidad científica.


TEMAS

Ministerio de Educación - Tribunal Superior Bogotá - cirugías