Tribunal Superior de Bogotá dejó en firme condena contra el coronel Sánchez Rubiano

Enfrentará una pena de 40 años en prisión por su responsabilidad en la desaparición de tres personas en la toma del Palacio de Justicia.

Juan Diego Murcia

La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá dejó en firme la condena contra el coronel Sánchez Rubiano por la desaparición de Irma Franco Pineda, Carlos Augusto Rodríguez Vera y Bernardo Beltrán Hernández durante la toma y retoma del Palacio de Justicia en noviembre de 1985, con una pena de 40 años en prisión. También fueron condenados los coroneles Óscar William Vásquez, Luis Fernando Nieto Velandia, Antonio Rubay Jiménez Gómez y Ferney Ulmardín Causayá Peña, por los mismos hechos.

Manuel Antonio Merchán fue el magistrado que profirió la decisión, pues las víctimas fueron desaparecidas por los acusados, cuando Carlos Augusto Rodríguez y Bernardo Beltrán se desempeñaban como trabajadores de la cafetería del Palacio e Irma Franco era integrante del M-19.

Según la ponencia del magistrado, los miembros de la Fuerza Pública se extralimitaron en sus funciones, pues condujeron a las víctimas sin reportarlo en los registros de actividades entregados por el coronel Sánchez Rubiano. Además, no hubo guerrilleros judicializados por la agresividad de las operaciones militares en la retoma del Palacio.

Adicionalmente, se conoció que Irma Franco fue trasladada a instalaciones militares donde fue torturada e interrogada, bajo las órdenes de Nieto Velandia, quien los identificó e interrogó por la información que tenía sobre el grupo guerrillero.


TEMAS

Palacio de Justicia - m19 - Desaparición forzada - Ejército