Tribunal Superior de Bogotá niega tutela que buscaba destituir a magistrados del CNE
Pretendía destituir a los magistrados del Consejo Nacional Electoral “por prevaricato, fraude procesal” por la investigación a la campaña de Petro
29 de octubre de 2024Contenido
En la mañana de este martes se conoció que el Tribunal Superior de Bogotá negó una tutela que presentó un ciudadano y cuyo objetivo principal era destituir a siete magistrados del Consejo Nacional Electoral que participaron en la formulación de cargos a la campaña presidencial del hoy jefe de Estado, Gustavo Petro.
Óscar Felipe Agudelo Galeano fue el ciudadano que instauró el recurso, la tutela, que pretendía destituir a los magistrados “por prevaricato, fraude procesal, abuso de autoridad y abuso de poder”. Agudelo Galeano pretendía, adicionalmente, enviar copia de dicha eventual destitución a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.
"El Consejo Nacional Electoral alegó la improcedencia de la acción de tutela por falta de legitimación en la causa por activa, dado que el accionante no es titular ni representante del derecho fundamental que se busca proteger, y no puede actuar como agente oficioso del presidente Gustavo Petro, quien sería el directamente afectado por las acciones del CNE y porque no se cumple el principio de subsidiariedad, ya que el accionante tiene acceso a otros medios judiciales para defender los derechos en cuestión".
"De otro lado, señaló que la función del CNE de inspección y vigilancia electoral incluye la posibilidad de investigar el financiamiento de campañas, sin interferir en el cargo de Presidente; además, que solo el Congreso puede determinar la destitución del presidente. Para finalizar, mencionó que han sido presentadas acciones de tutela similares en otras instancias judiciales, lo cual puede interpretarse como una conducta temeraria", se lee en la decisión del Tribunal.
Y como soporte su decisión, el Tribunal sostuvo que: "en consecuencia, en el caso de marras no se encuentra demostrado que Óscar Felipe Agudelo Galeano esté legitimado para demandar en nombre del ciudadano, hoy Presidente de la República, Gustavo Francisco Petro Urrego, menos aún que este último se encuentre en imposibilidad de actuar directamente para solicitar la garantía de sus derechos, dado que se presume que es una persona, Óscar Felipe Agudelo Galeano, legalmente capaz para el ejercicio de sus derechos y tiene plena aptitud para acudir ante los jueces de tutela por sí mismo".