Actualidad

Tribunal Superior negó la libertad al exministro Arias

07 de mayo de 2013

Colprensa

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

El Tribunal Superior de Bogotá negó la libertad al exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, investigado por su presunta participación en las supuestas irregularidades del programa Agro Ingreso Seguro (AIS).

Arias seguirá detenido en las instalaciones de la Escuela de Caballería, donde se encuentra desde el mes de julio del 2011.

Según el Tribunal, todavía no han desaparecido las circunstancias que obligan a mantener la medida de aseguramiento, por lo que no es válido acceder a la petición de la defensa del ex Ministro.

El magistrado del caso consideró que la posibilidad de obstruir la justicia todavía se mantiene y manifestó que el hecho de que la prueba en este momento esté a cargo de la defensa aumenta “más la posibilidad de manipularla”.

Para el Tribunal, mantener la medida de aseguramiento no se ha convertido “irrazonable o desproporcionado”.

Además, recordó lo manifestado por los exfuncionarios Javier Enrique Romero Mercado y Camila Reyes del Toro quienes dijeron que se realizaron reuniones, una de ellas en la oficina privada de Arias, en la que supuestamente asistieron múltiples funcionarios del Ministerio de Agricultura en la que, según los testimonios, el ex Ministro trataba de colocar un responsable a las presuntas irregularidades que se habrían presentado en el programa Agro Ingreso Seguro.

Para el Magistrado esto permite “hacer un diagnóstico desfavorable” para concluir que es posible que aún pueda interferir en la prueba testimonial que resta por presentar en el juicio que se lleva en la Corte Suprema de Justicia.

Hace dos semanas, en este juicio, la Fiscalía terminó de presentar las pruebas decretadas por el Alto Tribunal. En total, se introdujeron 355 pruebas documentales y 30 testigos.

El abogado de Arias, el exmagistrado Jorge Aníbal Gómez, ha decidido apelar la decisión a una segunda instancia.

Uno de los argumentos que tiene la defensa, es que ya desaparecieron los soportes por los cuales se profirió la privación de la libertad del exministro, además uno de los puntos claves, es el que tiene que ver con las declaraciones de los testigos, el cual ya no puede ser visto como una obstrucción de la justicia, ya que todos ellos ya declararon y están libres, señaló la defensa.

Vale la pena recordar, que la Procuraduría le ha pedido al Tribunal que se revoque la medida de aseguramiento en varias oportunidades.

El exministro está procesado por el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS) y lo que se quiere determinar es si el exfuncionario hizo entrega de millonarios subsidios, que en principio eran para campesinos y terminaron en manos de las familias más poderosas de la costa para beneficio propio.

Arias fue cobijado con medida de aseguramiento el 26 de julio de 2011 y actualmente se encuentra recluido en la Escuela de Caballería del Cantón Norte, ubicada en la carrera 7 con calle 102, al norte de la capital.