Tribunal Superior niega medida cautelar para frenar detención domiciliaria de Uribe
Se trata de una medida provisional mientras se revisa una acción de tutela por una presunta violación de derechos fundamentales
04 de agosto de 2025Contenido
El Tribunal Superior de Bogotá negó de forma provisional la medida cautelar interpuesta por la defensa del expresidente, Álvaro Uribe Vélez, con la que se pretendía frenar la detención domiciliaria en su contra.
El tribunal advirtió que se trata de una medida provisional mientras se revisa una acción de tutela por una presunta violación de derechos fundamentales.
De acuerdo con el magistrado del alto tribunal, Leonel Rogeles Moreno, "la medida cautelar no cumple los estándares de urgencia, necesidad e impostergabilidad, requisitos sine qua non para que, en estos casos, el juez constitucional intervenga desde el inicio del trámite de la tutela, en la forma antes pretendida".
"En tal virtud, no existen motivos para que en este estadio del proceso de tutela, se suspenda la orden dictada por la autoridad judicial accionada; máxime que, salvo la inconformidad del actor con la decisión judicial, por el momento ninguna irregularidad se advierte que sea del calado necesario para estimar una afectación relevante a los derechos fundamentales del prenombrado", se lee en el auto publicado.
En este sentido, la orden de captura en contra del exjefe de estado se mantiene vigente y deberá cumplirse mientras avanza el trámite de la tutela ante el tribunal superior. La tutela seguirá siendo objeto de estudio por el magistrado Ramiro Riaño.